Talleres del proyecto


Se entiende por taller aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar alguna  idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para su uso y que requiera la colaboración de todos los alumnos en su desarrollo.
El espacio de los talleres tiene que ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.
Por medio de los talleres el niño desarrolla mejor las nociones espacio-temporales.

Muchas de las actividades que se realizan a través de los distintos talleres están dirigidas, de modo específico, a favorecer el desarrollo de las nociones espacio-temporales como por ejemplo: Juegos de ordenamiento por secuencia del tiempo, ejercicios de ritmo, carrera de velocidad, realización de historietas, etc,. y aquellas que conllevan el manejo de ciertos materiales tales como calendarios, relojes de arena y de sol. Todas ellas determinan la orientación del ayer-hoy-mañana o el antes-después


Si los padres participan en los talleres, podrían acudir a la escuela el mismo día tantos
padres como grupos ha formado el maestro/a, de tal manera que todos los niños y niñas
trabajen a la vez la misma técnica pero con distintos monitores.
Un aspecto muy interesante que trae consigo la participación de los padres en los talleres es la posibilidad por parte del maestro/a de rotar por todos ellos, como mediador de la actividad y al mismo tiempo como evaluador externo


Talleres del Proyecto de "El Zoo"

Máscara de elefante: La dificultad de esta actividad es muy baja, necesitaremos una plato de cartón o plástico, pintura gris cartulina gris, papel de colores, lentejas, pegamento  e hilo de plástico.  Para hacer las caretas los niños tienen que pintar la parte trasera de sus platos con pintura gris y pinceles, recortar sobre éstos los agujeros para los ojos del elefante,  recortar de cartulinas grises trompas y orejas en forma de elefantes indios y pegarlas en los platos, hacer un agujerito a cada lado de cada careta para meter un hilo elástico, recortar para cada careta un triángulo de papel de un color llamativo y pegarlo, de modo que la punta quede entre los ojos y así puedan decorarlas  con purpurina. 


Manualidad: Cuento “Good Night Gorilla”


Este cuento es muy atractivo para los niños y siempre están a la expectativa de que ocurrirá cada vez que el gorila abre una nueva jaula en el zoológico.  El color de cada llave responde al color de la jaula y por consecuencia se relaciona con el animal.  Con esta historia los niños conocen algunos de los animales del zoológico.  Las llaves los ayudan a recordar el orden de sucesos y aprenden los colores también.


 La manualidad consiste en entregarle a cada niño las llaves para hacer su propio llavero del zoológico.  El nivel de complejidad dependerá del tiempo y del grado.  En ocasiones las pintan y en otras se les entregan con el color que trae el cartón de donde cortamos la llave, obviamente de los colores del cuento.  No es hasta que comenzamos a reciclar que nos damos cuenta de la gama de colores que existen en las cajas que tristemente llegan a la basura si no las cogemos a tiempo







No hay comentarios:

Publicar un comentario