Se entiende por taller
aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar
alguna idea, para realizar y producir
algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para
su uso y que requiera la colaboración de todos los alumnos en su desarrollo.
El espacio de los talleres
tiene que ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho
taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea
lo requiera.
Por
medio de los talleres el niño desarrolla mejor las nociones espacio-temporales.
Si
los padres participan en los talleres, podrían acudir a la escuela el mismo día
tantos
padres
como grupos ha formado el maestro/a, de tal manera que todos los niños y niñas
trabajen
a la vez la misma técnica pero con distintos monitores.
Un
aspecto muy interesante que trae consigo la participación de los padres en los
talleres es la posibilidad por parte del maestro/a de rotar por todos ellos,
como mediador de la actividad y al mismo tiempo como evaluador externoTalleres del Proyecto de "El Zoo"
Máscara de elefante: La dificultad de esta actividad es muy baja, necesitaremos una plato de cartón o plástico, pintura gris cartulina gris, papel de colores, lentejas, pegamento e hilo de plástico. Para hacer las caretas los niños tienen que pintar la parte trasera de sus platos con pintura gris y pinceles, recortar sobre éstos los agujeros para los ojos del elefante, recortar de cartulinas grises trompas y orejas en forma de elefantes indios y pegarlas en los platos, hacer un agujerito a cada lado de cada careta para meter un hilo elástico, recortar para cada careta un triángulo de papel de un color llamativo y pegarlo, de modo que la punta quede entre los ojos y así puedan decorarlas con purpurina.
Manualidad: Cuento “Good Night Gorilla”
Este cuento es muy atractivo para los niños y siempre están a la expectativa de que ocurrirá cada vez que el gorila abre una nueva jaula en el zoológico. El color de cada llave responde al color de la jaula y por consecuencia se relaciona con el animal. Con esta historia los niños conocen algunos de los animales del zoológico. Las llaves los ayudan a recordar el orden de sucesos y aprenden los colores también.
La manualidad consiste en entregarle a cada niño las llaves para hacer su propio llavero del zoológico. El nivel de complejidad dependerá del tiempo y del grado. En ocasiones las pintan y en otras se les entregan con el color que trae el cartón de donde cortamos la llave, obviamente de los colores del cuento. No es hasta que comenzamos a reciclar que nos damos cuenta de la gama de colores que existen en las cajas que tristemente llegan a la basura si no las cogemos a tiempo
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