Las actividades relacionadas con rincones
relacionados con las emociones, que nombraré a continuación, y otras muchas más
que se pueden hacer, deberán ser planteadas, tratadas y trabajadas como actividades fundamentales, es decir,
otorgándoles la importancia que se merecen, al igual que cuando trabajamos
actividades para trabajar los distintos conceptos, grafía de números, letras,
etc.
Rincón de las cosquillas
Es muy importante en Educación Infantil educar el
sentido del humor de nuestros alumnos/as para que así ellos aprendan a crecer y
mejorar como personas con sentido del humor y teniendo soluciones creativas
para los problemas que deparan las diferentes situaciones que se presentan a lo
largo de su vida.
Por este motivo, podemos trabajar la enseñanza
del sentido del humor en rincones relacionados con el sentido del humor, como
por ejemplo, con una actividad llamada la Guerra de las cosquillas, enmarcada dentro del
rincón de las cosquillas.
En esta actividad, iremos con nuestros
niños/as a la zona de la alfombra o al gimnasio, nos
colocaremos por parejas y nos haremos cosquillas los unos a los otros e iremos
cambiando de pareja cada vez que escuchen un pitido con el silbato.
Rincón de la expresión
Podemos trabajar con nuestros alumnos la
expresión mediante actividades que formen parte de rincones relacionados con la
expresión.
Un ejemplo de estos rincones es el rincón de la
expresión, que es un espacio de la clase destinado a trabajar específicamente
el tema de la
Inteligencia Emocional.
En este rincón podemos trabajar actividades como
las siguientes:
- La primera actividad consiste en que al
comienzo de curso, y como es tan importante trabajar las normas y los límites,
preparamos un panel con dos expresiones: alegre-triste. En cada una de ellas
colocamos tarjetas con niños en diferentes situaciones como por ejemplo, gritando,
tirando papeles a la papelera, ordenando, compartiendo, dejando de lado a un
niño, etc. De esta manera, cuando una acción que realiza un alumno está bien le
corresponde una carita feliz y cuando no lo está, le corresponde una carita triste.
- Otra actividad consiste en realizar fotos de los niños/as con
diferentes expresiones, y luego llevarlas a clase. Después las colocamos de acuerdo a cada emoción que
identifican. En este Rincón también hay una boca grande, por que representa el
momento de "hablar", y una oreja grande, porque aprendemos también a
"escucharnos".
Rincón de los abrazos
Podemos trabajar con nuestros alumnos la parte
emocional relacionada con el afecto, mediante actividades que formen parte de
rincones relacionados con los abrazos.
Una de estas actividades se denomina Abrazos bajo el paracaídas, y consiste en que primero los niños cogen una
tela redonda y a una señal para levantar
los brazos inflando la rueda hasta formar un hongo. Entonces el maestro dice una cualidad, una afición, un
deseo, y todos los niños que lo tengan corren al centro para abrazarse un
instante bajo la tela (paracaídas) volviendo a su sitio en el borde antes de
que se desinfle por completo. Finalmente, el maestro repite el mismo proceso
hasta que considere que la actividad debe finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario