Los materiales que vamos a utilizar en nuestra aula
serán variados y con diferentes posibilidades, cuanto mas variados sean,
mayores serán las posibilidades de desarrollar diferentes destrezas y
capacidades.
Deberán estar bien organizados y presentados para
que tanto ellos como sus características resulten claramente visibles e
induzcan a diversas actividades.
Cada cosa tendrá su sitio y los
materiales deberán estar en perfectas condiciones, para ello deberán estar guardados
en cajas, recipientes o carpetas resistentes que hagan fácilmente identificable
su contenido.
Los recipientes deberán ser transparentes para que
puedan ver su contenido, cuando esto no sea posible, los contenedores estarán
destapados, a la altura de los niños y debidamente etiquetados indicando su
contenido, característica o criterio de clasificación ; esa misma etiqueta
estará en el lugar donde se guarda(armario, estante...), de esta manera el
material será accesible para el niño y también podrá utilizarlo y recogerlo de
forma autónoma colocando todos los materiales en su sitio ,trabajando al mismo
tiempo la clasificación y el orden.
Cuantos menos objetos se exhiban en los estantes
serán más utilizados. Una solución puede ser la rotación entre los materiales
guardados y los expuestos en los estantes. Se irán sacando según las
necesidades y posibilidades manipulativas y cognoscitivas de los niños.
Pasaremos a comentar los materiales utilizados en
los distintos rincones de nuestra aula. Y comenzaremos por:
- Rincón
de construcción: en este rincón habrá un baúl de madera
ligera cuyo exterior estará decorado con personajes de Disney. En su interior
estarán los puzles de madera y de cartón.
Tendremos
una caja de cartón (decorada), que servirá para guardar los materiales de
construcción (piezas, objetos o elementos que se pueden ubicar en dichas
construcciones (por ejemplo un muñeco para situar delante /detrás,
dentro/fuera… de la construcción creada).
También habrá una estantería donde
habrán envases para guardar las piezas de las construcciones (cajas de plástico
o de madera).
- Rincón
de juego simbólico: al haber distintos juegos, existe mayor
material de materiales. En nuestra clase tendremos:
1) La
casita/ cocinita: donde habrá materiales
como: muñecas y sus ropas, cuna,
carritos de paseo, bañera, mesa y mantel. Cocina de madera o plástico con
platos, cacerolas, sartenes, ollas, vasos, tazas, espejo y disfraces. Todos
estos materiales serán de plástico, telas y materiales aconsejables para el
juego del niño.
2)
La tienda: el material que
utilizaremos en este rincón será: mostrador,
estantes para colocar el material, dinero y caja registradora, pegatinas
y carteles con los precios de los productos, envases de alimentos, ya sean
reales (aportados por los niños) o de juguete, alimentos de plástico (frutas,
verduras, carnes, pescados…), carritos de la compra, listas de la compra y
listados de precios elaborados por los niños.
3) Médicos:
Los materiales que utilizaremos en
este rincón son: estanterías y bandejas para colocar los materiales,
jeringuillas, vendas y tijeras (de
plástico) , cajas vacías de medicamentos (aportadas por los niños),una
camilla (una mesa sobre la que colocaremos una colchoneta y una sábana),batas
de médicos, etc.
4) Los
coches: Los materiales que utilizaremos en
este rincón son: diferentes vehículos (coches, camiones…),plano de carreteras
sencillas, alfombra comercializada de calles y recorridos y garaje para aparcar
los coches.
- Rincón del juego libre: Utilizaremos todo tipo de
materiales. Los niños tendrán libertad de jugar con lo que quieran (pelotas,
cuerdas, aros, muñecas, robots, coches, peluches, teléfonos de plástico, palas…).
- Rincón de expresión plástica: utilizaremos: todo tipo de papeles
de distintas texturas, colores y tamaños. Pinturas; ceras blandas y duras,
gruesas y finas, pinturas de temple (de dedos, témperas, acuarelas…),
rotuladores, tizas de colores, lápices de madera. Pasta para modelar; arcilla, plastilina,
pasta de papel, de harina, de jabón, de madera. Pinceles, material específico;
tijeras, punzón, espátulas, moldes, rodillos. Material inespecífico; telas,
maderas, plásticos, alimentos.
Material
de desecho; de uso doméstico, de clínicas, de alimentación, de oficinas, de
decoración y construcción de la naturaleza. También dispondremos de un
caballete.
- Rincón de las emociones: en este rincón tendremos una manta
en el suelo, cojines, peluches y cuadernos para pintar. Calcetines decorados
para hacer marionetas que muestren todos los estados de ánimo (felicidad,
tristeza, miedo, vergüenza…), y un reloj de cartón.
- Rincón de la naturaleza: en este rincón tendremos plantas
para echarles agua y abono. También tendremos una estantería para que los niños
pongan las plantas que han hecho en casa (con algodón, una lenteja, un garbanzo
o una habichuela). En este rincón trataremos también la naturaleza de los
animales, así podremos aprovechar para hablar de los animales de nuestro zoo y
de que plantas comen.
Al
lado de este rincón tendremos un grifo para que el niño pueda lavarse las manos
después de utilizar ciertos materiales y productos.
- Rincón de la lectura: En este rincón tendremos una
estantería para colocar los libros que los niños hayan traído de casa y quieran
leer en clase. También tendremos libros que el centro haya escogido para que
les sean leídos.
- Rincón de matemáticas: Entre los materiales que podemos
encontrar en este rincón cabe destacar:
Materiales
para la conservación de la cantidad: pastas, plastilina, agua, arena, semillas,
bolas,...Materiales para llenar y vaciar: , botes, cajas, latas, arena,
agua,...Material para ordenar: cajas, tazas, aros, botes de diferentes tamaños
que encajen unos dentro de otros, bloque lógicos,... Materiales para medir:
metros, básculas, balanzas, tablas, cuerdas de diversos tamaños. Materiales
para acoplar y separar: tableros con perforaciones y clavijas grandes y
pequeñas; anillos para insertar; cubos de plástico acoplables; rompecabezas de
madera o de plástico,... Materiales para clasificar, que sean idénticos: pares
de coches iguales, camiones , muñecos, animales de plástico, platos, cucharas;
y otros similares: camiones iguales de tamaño diferentes, bloques iguales de
color diferente. Materiales para la numeración: cartas con los números, bingos,
materiales en los que aparezcan números impresos (billetes de lotería, listín
telefónico, los números de los turnos en los comercios, quinielas...), el reloj
de números, calendarios. Las piezas pueden ser de diferentes tamaños, colores y
grosores. Materiales de bloque lógicos para clasificarlos por formas, tamaños,
por colores. Juegos apropiados al nivel de los niños: parchís, oca, corre
conejo,... Dados de diferentes numeraciones.
Puzles de varias piezas. Monedas, calculadoras, máquinas registradoras
de juguete,...
- Nuestra asamblea: en nuestra asamblea tendremos una
gran pizarra digital. También habrá un cojín para que el niño esté cómodo sentado en el suelo.
Por
otro lado, habrá un mural donde aparecerán las fotos de los niños con las que
pasaremos lista todas las mañanas. En este mural también tendremos un
calendario para que los niños sepan a qué día estamos. Y por supuesto también,
en este rincón, aparecerán las normas de clase.
Nuestra
clase contará con cuatro mesas de cuatro colores diferentes (rojo, amarillo,
verde y azul) para distribuir a los alumnos. Las mesas tendrán sus respectivas
sillitas (6) del mismo color. En el centro de cada mesa habrá una caja
transparente que tendrá colores (plastidecores, pinturas, ceras, borradores,
lápices…).
También
habrá una mesa del profesor, donde en su parte izquierda habrá un pequeño cajón,
y será utilizado para los materiales del profesor (bolígrafos, notas de
apuntar…).
A la entrada de clase también tendremos un perchero de
madera, decorado. Éste tendrá una percha para el babi/abrigo de cada alumno y
su respectiva foto pegada en la percha.
Y
por último, también tendremos un tablón de anuncios,
donde se colgará con chinchetas la programación del curso, las actividades
extraescolares que realizaremos, el calendario escolar (festivos, huelgas,
puentes…), es decir, con toda la información que requieran saber los
padres/madres de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario