Materiales


Los materiales que vamos a utilizar en nuestra aula serán variados y con diferentes posibilidades, cuanto mas variados sean, mayores serán las posibilidades de desarrollar diferentes destrezas y capacidades.
Deberán estar bien organizados y presentados para que tanto ellos como sus características resulten claramente visibles e induzcan a diversas actividades.

Cada cosa tendrá su sitio y los materiales deberán estar en perfectas condiciones, para ello deberán estar guardados en cajas, recipientes o carpetas resistentes que hagan fácilmente identificable su contenido.

Los recipientes deberán ser transparentes para que puedan ver su contenido, cuando esto no sea posible, los contenedores estarán destapados, a la altura de los niños y debidamente etiquetados indicando su contenido, característica o criterio de clasificación ; esa misma etiqueta estará en el lugar donde se guarda(armario, estante...), de esta manera el material será accesible para el niño y también podrá utilizarlo y recogerlo de forma autónoma colocando todos los materiales en su sitio ,trabajando al mismo tiempo la clasificación y el orden.
Cuantos menos objetos se exhiban en los estantes serán más utilizados. Una solución puede ser la rotación entre los materiales guardados y los expuestos en los estantes. Se irán sacando según las necesidades y posibilidades manipulativas y cognoscitivas de los niños.

Pasaremos a comentar los materiales utilizados en los distintos rincones de nuestra aula. Y comenzaremos por:
-       Rincón de construcción: en este rincón habrá un baúl de madera ligera cuyo exterior estará decorado con personajes de Disney. En su interior estarán los puzles de madera y de cartón.

Tendremos una caja de cartón (decorada), que servirá para guardar los materiales de construcción (piezas, objetos o elementos que se pueden ubicar en dichas construcciones (por ejemplo un muñeco para situar delante /detrás, dentro/fuera… de la construcción creada).
También habrá una estantería donde habrán envases para guardar las piezas de las construcciones (cajas de plástico o de madera).




-       Rincón de juego simbólico: al haber distintos juegos, existe mayor material de materiales. En nuestra clase tendremos:

1)      La casita/ cocinita: donde habrá materiales como: muñecas y sus ropas, cuna, carritos de paseo, bañera, mesa y mantel. Cocina de madera o plástico con platos, cacerolas, sartenes, ollas, vasos, tazas, espejo y disfraces. Todos estos materiales serán de plástico, telas y materiales aconsejables para el juego del niño.

2)      La tienda: el material que utilizaremos en este rincón será: mostrador, estantes para colocar el material, dinero y caja registradora, pegatinas y carteles con los precios de los productos, envases de alimentos, ya sean reales (aportados por los niños) o de juguete, alimentos de plástico (frutas, verduras, carnes, pescados…), carritos de la compra, listas de la compra y listados de precios elaborados por los niños.

3)      Médicos: Los materiales que utilizaremos en este rincón son: estanterías y bandejas para colocar los materiales, jeringuillas, vendas y tijeras (de plástico) , cajas vacías de medicamentos (aportadas por los niños),una camilla (una mesa sobre la que colocaremos una colchoneta y una sábana),batas de médicos, etc.

4)      Los coches: Los materiales que utilizaremos en este rincón son: diferentes vehículos (coches, camiones…),plano de carreteras sencillas, alfombra comercializada de calles y recorridos y garaje para aparcar los coches.


-       Rincón del juego libre: Utilizaremos todo tipo de materiales. Los niños tendrán libertad de jugar con lo que quieran (pelotas, cuerdas, aros, muñecas, robots, coches, peluches, teléfonos de plástico, palas…).

-       Rincón de expresión plástica: utilizaremos: todo tipo de papeles de distintas texturas, colores y tamaños. Pinturas; ceras blandas y duras, gruesas y finas, pinturas de temple (de dedos, témperas, acuarelas…), rotuladores, tizas de colores, lápices de madera. Pasta para modelar; arcilla, plastilina, pasta de papel, de harina, de jabón, de madera. Pinceles, material específico; tijeras, punzón, espátulas, moldes, rodillos. Material inespecífico; telas, maderas, plásticos, alimentos.

Material de desecho; de uso doméstico, de clínicas, de alimentación, de oficinas, de decoración y construcción de la naturaleza. También dispondremos de un caballete.

-       Rincón de las emociones: en este rincón tendremos una manta en el suelo, cojines, peluches y cuadernos para pintar. Calcetines decorados para hacer marionetas que muestren todos los estados de ánimo (felicidad, tristeza, miedo, vergüenza…), y un reloj de cartón.


-       Rincón de la naturaleza: en este rincón tendremos plantas para echarles agua y abono. También tendremos una estantería para que los niños pongan las plantas que han hecho en casa (con algodón, una lenteja, un garbanzo o una habichuela). En este rincón trataremos también la naturaleza de los animales, así podremos aprovechar para hablar de los animales de nuestro zoo y de que plantas comen.
Al lado de este rincón tendremos un grifo para que el niño pueda lavarse las manos después de utilizar ciertos materiales y productos.

-        Rincón de la lectura: En este rincón tendremos una estantería para colocar los libros que los niños hayan traído de casa y quieran leer en clase. También tendremos libros que el centro haya escogido para que les sean leídos.


-       Rincón de matemáticas: Entre los materiales que podemos encontrar en este rincón cabe destacar:
Materiales para la conservación de la cantidad: pastas, plastilina, agua, arena, semillas, bolas,...Materiales para llenar y vaciar: , botes, cajas, latas, arena, agua,...Material para ordenar: cajas, tazas, aros, botes de diferentes tamaños que encajen unos dentro de otros, bloque lógicos,... Materiales para medir: metros, básculas, balanzas, tablas, cuerdas de diversos tamaños. Materiales para acoplar y separar: tableros con perforaciones y clavijas grandes y pequeñas; anillos para insertar; cubos de plástico acoplables; rompecabezas de madera o de plástico,... Materiales para clasificar, que sean idénticos: pares de coches iguales, camiones , muñecos, animales de plástico, platos, cucharas; y otros similares: camiones iguales de tamaño diferentes, bloques iguales de color diferente. Materiales para la numeración: cartas con los números, bingos, materiales en los que aparezcan números impresos (billetes de lotería, listín telefónico, los números de los turnos en los comercios, quinielas...), el reloj de números, calendarios. Las piezas pueden ser de diferentes tamaños, colores y grosores. Materiales de bloque lógicos para clasificarlos por formas, tamaños, por colores. Juegos apropiados al nivel de los niños: parchís, oca, corre conejo,... Dados de diferentes numeraciones.  Puzles de varias piezas. Monedas, calculadoras, máquinas registradoras de juguete,...

-       Nuestra asamblea: en nuestra asamblea tendremos una gran pizarra digital. También habrá un cojín para que el  niño esté cómodo sentado en el suelo.
Por otro lado, habrá un mural donde aparecerán las fotos de los niños con las que pasaremos lista todas las mañanas. En este mural también tendremos un calendario para que los niños sepan a qué día estamos. Y por supuesto también, en este rincón, aparecerán las normas de clase.

Nuestra clase contará con cuatro mesas de cuatro colores diferentes (rojo, amarillo, verde y azul) para distribuir a los alumnos. Las mesas tendrán sus respectivas sillitas (6) del mismo color. En el centro de cada mesa habrá una caja transparente que tendrá colores (plastidecores, pinturas, ceras, borradores, lápices…).
También habrá una mesa del profesor, donde en su parte izquierda habrá un pequeño cajón, y será utilizado para los materiales del profesor (bolígrafos, notas de apuntar…).

 A la entrada de  clase también tendremos un perchero de madera, decorado. Éste tendrá una percha para el babi/abrigo de cada alumno y su respectiva foto pegada en la percha.

Y por último, también tendremos un tablón de anuncios, donde se colgará con chinchetas la programación del curso, las actividades extraescolares que realizaremos, el calendario escolar (festivos, huelgas, puentes…), es decir, con toda la información que requieran saber los padres/madres de los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario