A continuación presentamos los
rincones que podemos encontrar en nuestra aula de educación infantil.
·
Rincón de construcción. Es el rincón donde se encuentran
las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este
rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales,
en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento
matemático.
A
este rincón se pueden llevar coches pequeños, animalitos, muñecos articulados,
con el fin de situarlos en las construcciones que realizan y, animados por la
educadora, verbalicen las posiciones que han elegido para ellos.
Los
objetivos de este rincón son: tomar contacto con elementos tridimensionales; identificar diferentes formas geométricas; conocer los
colores; y, desarrollar la capacidad de atención.
Materiales
que utilizaremos: piezas de
construcción de diferentes materiales: madera, plástico…; objetos o elementos
que se pueden ubicar en dichasconstrucciones (por ejemplo un muñeco para
situardelante/detrás, dentro/fuera… de la construcción creada); envases para
guardar las piezas de las construcciones (cajas deplástico o de madera).
En
este rincón se pueden hacer multitud de actividades, entre ellas: dejarles libremente que realicen las construcciones que
quieran; “la torre más alta”: a ver quien construye la torre más alta sin que
se caiga; clasificar piezas de construcción por alguna característica (color,
forma, tamaño…); construir diferentes objetos guiados por la maestra; a ver
quien realiza más construcciones en menos tiempo; otras...
Para que los
niños aprendan a hacer un uso responsable de este rincón estableceremos ciertas
normas que tendrán que cumplir: cuando se acabe el tiempo de jugar desmontar la
construcción y guardar todas las piezas en la caja; no destrozar la
construcción de un compañero; no sacar las piezas de su rincón; compartir las
piezas con los compañeros del rincón.
· Rincón de
juego simbólico. El juego
simbólico permite al niño adaptarse y resituarse activamente frente al mundo
real y las exigencias que la vida cotidiana le imponen además de permitirle
hacer un trabajo intelectual de investigación del material.
En el juego simbólico se interrelacionan por tanto las
tres áreas curriculares de descubrimiento uno mismo, descubrimiento del entorno
y lenguaje verbal. La zona del juego simbólico permite al niño jugar imaginando
e imitando situaciones. Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita,
cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el
maquillaje........ Con un material básico
y visual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar
siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.
Podemos definirlo como el juego de “fingir”
situaciones, elementos y personajes como si estuvieran presentes, siendo un
proceso básico e imprescindible para garantizar un correcto desarrollo social y
cognitivo. A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar
como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a
representar…El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio
donde es válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana.
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad. Las
posibilidades de este rincón son innumerables, pero a continuación nombraremos
algunas que se encuentran en nuestra aula.
·La casita: Ayuda
a los niños a exteriorizar aspectos vividos en casa con sus padres y demás
familiares. Es uno de los primeros rincones a montar en las aulas de infantil,
no puede faltar en la clase de 3 años por tanto.
·La tienda: La
actividad primordial es comprar y vender. En esta actividad los niños combinan
situaciones libres de juego con otras más reflexivas en las que se aproveche la
situación para tomar conciencia de las nociones lógico-matemáticas, por
ejemplo.
·Los coches: Jugar con coches es un recurso espontáneo que utilizan
todos los niños desde pequeños, de ahí que este tipo de rincón despierte el
interés de todos.
·Los médicos: En este rincón los
niños pueden aprender los cuidados básicos del cuerpo humano al mismo tiempo
que conocen una de las profesiones más necesarias de nuestra salud: los
médicos. Puede surgir como sustitutivo de la tienda y acompañar un proyecto o
unidad didáctica relacionada con el cuidado de nuestro cuerpo, o las
profesiones.
·Los disfraces: Este rincón posibilita que el niño se identifique con personajes de
su ambiente familiar, con héroes de la televisión y de los cuentos y le ayuda a
tomar conciencia de sí mismo.
Estos espacios irán cambiando a
lo largo del curso, desapareciendo algunos, surgiendo nuevos y manteniéndose
otros. Los disfraces, la casita y los coches por ejemplo podrían permanecer
durante todo el año; mientras que las otras dos aparecerían a lo largo del
curso derivadas de los proyectos de trabajo. En la edad en que nos encontramos,
el desarrollo de la socialización nos va a llevar a la aparición de juegos
reglados y juego social, juegos donde el grupo tiene un papel importante y
donde cada uno aprende a tener un lugar y todo lo que ello comporta respecto a
la adquisición de actitudes y valores, como pueden ser la cooperación en las acciones
y la posibilidad de compartir los significados.
· Rincón
de las emociones. Es
un espacio donde el niño puede acudir una vez lo necesite con el fin de
tranquilizarse haciendo uso de diferentes recursos que tengan a su alcance como
cuentos, muñecos, hojas para pintar, etc.
Trata de enseñarles que cuando
está nervioso y enfadado uno dice o actúa como no debe, pero puede hacer
diferentes cosas por sí mismo para tranquilizarse y volver a un estado
equilibrado emocionalmente que le permita pensar.
En este espacio podemos trabajar
la identificación de emociones, la expresión de los sentimientos y el
autocontrol. De esta forma aprenderán a relajarse primero con nuestra cercanía
y comprensión, porque una buena forma de afrontar el mal comportamiento del
niño es ayudarle a sentirse motivado para eliminar la causa que ha creado la
conducta inadecuada.
Este rincón es beneficioso para los niños porque
enseña autocontrol y autodisciplina; motiva al niño, le anima a comportarse de
forma adecuada; el niño entiende que cuando está enfadado no reacciona buen y
por eso tiene que relajarse; les ayuda a conocerse; les permite identificar sus
emociones y autorregular su conducta cara a los demás.
Para crear este rincón es importante tener en cuenta
diferentes aspectos como: que los niños participen en la elaboración de este
espacio diseñándolo y decorándolo; elegir que objetivos va a tener el rincón de
las emociones, como una manta en el suelo, cojines, peluches, cuadernos para
pintar… Para que todos respetemos este espacio y le demos el uso adecuado, hay
que poner unas normas de funcionamiento:
entramos cuando necesitemos sentirnos mejor, salimos cuando hemos encontrado la
manera de deshacernos de nuestro mal humor, buscamos al adulto para explicarle
como nos hemos sentido y el conflicto que hemos tenido, tomamos una decisión
correcta, es decir, disculparnos, pensar que podemos hacer la próxima vez,
repetimos el ejercicio que no me salía bien…
·
Rincón de juego libre. Los niños tendrán la opción de elegir el juego que
quieran. Este caso se dará cuando el alumno haya terminado antes de tiempo las
actividades del rincón anterior.
El espacio esta constituido por un suelo recubierto de
un material adecuado, con buena temperatura y zona suficientemente amplia cuyo
objetivo es proporcionar la autonomía motora y social empleando materiales como
objetos y muebles no peligrosos.
· Rincón
expresión plástica. El niño ya
desde muy pequeño inicia el conocimiento de su entorno tocando los objetos,
poniéndoselos en la boca; el placer que experimenta tocando y manipulando es
grande. Este placer se amplia cuando descubre el poder que tiene al transformar
según que materiales. En este rincón el niño irá descubriendo paulatinamente y
mediante los materiales que le ofrezcamos que, aparte del lenguaje oral, se
puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes,
de colores, de formas…
La importancia de este rincón no es tanto desarrollar
unos aprendizajes “escolares” específicos, sino potenciar al máximo la
creatividad y libre expresión del niño. El niño irá descubriendo
paulatinamente, mediante los materiales que le ofrecemos, que además del
lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios
códigos de imágenes, de colores, de formas....Las diferentes actividades
propuestas al rincón pretenden ayudar a los niños/as a utilizar el lenguaje
plástico para expresar sus ideas y sus sentimientos a la vez que avanzan en el
dominio de las diferentes técnicas y materiales. La creación es siempre algo muy
personal. El adulto no ha de intervenir proponiendo modelos concretos o
corrigiéndoselos, no ha de sugerir que debe hacer. El poder de imaginación del
niño es grande y por lo tanto él solo ha de escoger.
El niño tiene que manipular libremente el material. Con esta afirmación
queremos decir que se ha de ensuciar, y esto es algo que debe tener muy claro
el adulto. Las posibilidades de investigación son múltiples y dependerán,
evidentemente, del material concreto.
El objetivo fundamental del rincón será potenciar al
máximo la creatividad y libre expresión del niño; desarrollar la creatividad y
fantasía; favorecer el desarrollo del simbolismo; educar la sensibilidad; expresar
sentimientos y conocimientos mediante técnicas plásticas; desarrollar la
percepción y la observación; favorecer la coordinación óculo-manual; agilizar
el trazo y la motricidad fina; conocer y experimentar con distintos materiales
(específicos, inespecíficos, de desecho…); aproximar al niño al conocimiento y
utilización de diferentes técnicas plásticas; conocer los elementos básicos del lenguaje plástico;
la línea, la forma, la textura, el tamaño, el color, el volumen y la posición
en el espacio.
En este rincón podemos realizar diferentes actividades
como: de dibujo y color; con papel; de modelado; sumergir los dedos; de
pintura; de construcción; otras actividades.
Este rincón también requerirá de ciertas normas como:
ponerse el delantal o baby, respetar
las normas de uso de material, limpiar y recoger cuando se acaba, respetar y
valorar la actividad de los compañeros.
Este rincón
deberá contar con bastante luz natural, para ello lo situaremos junto a las
ventanas del aula. La zona estará dividida a su vez en dos zonas: la zona
húmeda para aquellas actividades que requieran el uso de agua y la zona seca para el resto de
actividades.
Todo el rincón de plástica estará
ambientado con dibujos de los niños, murales o reproducciones pictóricas
famosas que sirvan de inspiración al niño.
· Asamblea.
Es el lugar donde:
- Favorecemos
el encuentro e intercambio del gran grupo.
- Afianzamos
hábitos y normas de convivencia.
- Favorecemos
el desarrollo de la comprensión y expresión oral mediante: diálogos espontáneos,
conversaciones sugeridas; votación y discusión de propuestas; resolución de
problemas.
- Organizamos la actividad diaria a
través de: el trabajo con el tiempo (sucesión de las actividades del día,
tiempo atmosférico, acontecimientos
del calendario); elección, reflexión y análisis de las distintas actividades a
realizar en los rincones;
-Presentación por parte
del adulto de nuevas ofertas de actividades o materiales.
- Jugamos con las construcciones, realizando experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial. Manipulamos representaciones geométricas. Establecemos ordenaciones, clasificaciones, correspondencias, semejanzas y diferencias entre los atributos de los objetos y trabajamos la cantidad y el número. Desarrollamos la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.
- Jugamos con las construcciones, realizando experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial. Manipulamos representaciones geométricas. Establecemos ordenaciones, clasificaciones, correspondencias, semejanzas y diferencias entre los atributos de los objetos y trabajamos la cantidad y el número. Desarrollamos la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.
- También
jugamos con indios, coches, trenes, animales de plástico, favoreciendo el juego
simbólico.
· Rincón de la naturaleza. La mejor manera de que los alumnos
respeten la naturaleza es enseñándolos a hacerlo desde las edades más
tempranas, y además necesitamos situaciones didácticas significativas que
ayuden a los alumnos de infantil a relacionarse con el medio,
comprenderlo y conocer sus cambios y características.
Los materiales necesarios para este rincón son los
siguientes: macetas pequeñas; mantillo o tierra vegetal, regadera, bandejas
grandes donde colocar las macetas y que no caiga agua ni tierra al suelo; set de herramientas infantiles para
el cuidado del mismo; semillas; cuaderno
de seguimiento; muestras de hojas, frutos y demás correspondientes a cada
estación…
En este
rincón se pueden hacer varias actividades. Lo ideal es que cada día de la
semana se ocupe de este rincón un grupo-equipo del aula. Deberán regarlo, en
caso de que fuera necesario, retirar las hojas y flores secas o marchitadas,
anotar en el cuaderno de análisis los cambios observados, si es que los ha
habido, clasificar… Este rincón ofrece una gran cantidad de recursos para
el trabajo globalizado de las áreas en infantil. Además, a través de él, los
alumnos podrán observar los cambios que sufren las plantas a lo largo del año,
según las estaciones, según los cuidados…. También podrán comprobar la
importancia de los cuidados que necesita, su alimentación, etc…
·
Rincón de matemáticas. Consiste en un espacio del aula,
en el que encontramos unas estanterías colocadas en un lateral del rincón,
donde guardaremos y colocaremos todo el material y también contamos con un
pequeño espacio donde colocaremos unas mesas, para cuatro niños/as más o menos,
donde podrán realizar las diferentes actividades que sugiere este rincón.
El rincón
de la lógico-matemática es el espacio más habitual donde el niño manipula y
realiza las actividades solo o con algunos de sus compañeros. Por lo que se
puede organizar este rincón en todas las aulas 3, 4 y 5 años, para aprender las
matemáticas de forma atractiva y estimulante.
Las
diferentes actividades que se vayan a realizar se basarán en diferentes
utensilios que los maestros tengan cercanos, es decir, los que podemos
encontrar en toda aula, aunque también pueden ser recogidos por los diferentes
alumnos/as, transformándolos para convertirlos en materiales útiles para poder
programar y desarrollar conceptos y habilidades.
El
objetivo principal de este rincón es el desarrollo de las habilidades
lógico-matemáticas a través de la manipulación de los objetos y el
establecimiento del mayor número de relaciones entre ellos.
Este
rincón debe ser un espacio grande y, en la medida de lo posible, casi cerrado
para evitar que los materiales se expandan por el aula. Los materiales se
cambiarán o intercambiarán, evitando el exceso de materiales que bloquea y se
agobia.
La
distribución y recogida de materiales será una de las mejores actividades de
este rincón. La ordenación, etiquetado y distribución adecuada del material
facilitará los ejercicios continuos de clasificación. En este rincón el niño/a,
a través de la actividad lúdica va a desarrollar diferentes capacidades:
comparar, discriminar, asociar,... y a adquirir todo tipo de contenidos
(formas, tamaños, colores,...) tanto conceptuales, como procedimentales
(discriminación, asociación, observación,...) y actitudinales. De ahí que
señalemos como objetivos: desarrollar
la capacidad manipulativa de los niños/as para la adquisición de conceptos
básicos lógico-matemáticos; desarrollar su nivel de autonomía para usar
adecuadamente y con creatividad este material; conocer y aceptar las normas de
funcionamiento que le van a proporcionar autonomía de acción; facilitar la
actividad mental, la planificación,...; desarrollar su creatividad, su
imaginación,...; facilitar la comunicación del grupo o la individual con el
maestro/a; potenciar el lenguaje oral y lógico al expresar verbalmente su actividad;
etc.
Los
materiales que se pueden utilizar en este rincón son muy variados. Estos se
encuentran en el apartado de materiales del proyecto.
Las normas
de utilización de este rincón son las siguientes: no podemos salir del rincón
que hemos elegido e irnos a otro ya que elegiremos jugar otro día en otro
rincón y pasaremos por todos los que se encuentran en el aula; podemos jugar
con todo el material; debemos recoger el material al terminar, no debemos
abandonar el rincón silos juegos o materiales no están recogidos en sus
diferentes cajas y baldas determinadas para cada juego o material; seremos
respetuoso con los demás compañeros que se encuentran trabajando en otros
rincones, por lo que intentaremos hacer el menor ruido posible; utilizaremos el
material con mucho cuidado para no romperlo, ni estropearlo ya que es de todos.
Si algo se rompe o estropea se dará a al maestro/a para que lo intente repara;
no se discutirá por el material que hay dentro de los diferentes rincones, se tendrá
que compartir con el resto de compañeros que estén en el mismo rincón.
· Rincón de la
biblioteca. Aquí podemos disfrutar de los libros como fuente de
placer y aprendizaje, adquiriendo habilidades autónomas frente a la
información. Nos aproximamos a la comprensión del mundo cultural.
- Disponemos de: cuentos, revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas, etc.
- Recreamos textos de tradición oral: adivinanzas, poesías, retahílas, etc.
- Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro de guiñol.
Además en el rincón de la biblioteca puede haber un
ordenador.
- Utilizar el ordenador como un recurso más de juego, de aprendizaje, de información, familiarizándose con él y con su manejo...
- Participar activamente con los otros compañeros en las propuestas.
- Manejar automáticamente los diferentes programas propuestos, siendo capaz de seguir la secuencia correcta de órdenes para que se ponga en funcionamiento.
- Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
- Utilizar el ordenador como un recurso más de juego, de aprendizaje, de información, familiarizándose con él y con su manejo...
- Participar activamente con los otros compañeros en las propuestas.
- Manejar automáticamente los diferentes programas propuestos, siendo capaz de seguir la secuencia correcta de órdenes para que se ponga en funcionamiento.
- Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
-Conocer y poner en práctica las normas básicas de
funcionamiento del ordenador (encendido, apagado, manejo del teclado, ratón).
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