Rincones en el Aula

A continuación presentamos los rincones que podemos encontrar en nuestra aula de educación infantil.

·      Rincón de construcción. Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
A este rincón se pueden llevar coches pequeños, animalitos, muñecos articulados, con el fin de situarlos en las construcciones que realizan y, animados por la educadora, verbalicen las posiciones que han elegido para ellos.

Los objetivos de este rincón son: tomar contacto con elementos tridimensionales; identificar diferentes formas geométricas; conocer los colores; y, desarrollar la capacidad de atención.
Materiales que utilizaremos: piezas de construcción de diferentes materiales: madera, plástico…; objetos o elementos que se pueden ubicar en dichasconstrucciones (por ejemplo un muñeco para situardelante/detrás, dentro/fuera… de la construcción creada); envases para guardar las piezas de las construcciones (cajas deplástico o de madera).

En este rincón se pueden hacer multitud de actividades, entre ellas: dejarles libremente que realicen las construcciones que quieran; “la torre más alta”: a ver quien construye la torre más alta sin que se caiga; clasificar piezas de construcción por alguna característica (color, forma, tamaño…); construir diferentes objetos guiados por la maestra; a ver quien realiza más construcciones en menos tiempo; otras...

Para que los niños aprendan a hacer un uso responsable de este rincón estableceremos ciertas normas que tendrán que cumplir: cuando se acabe el tiempo de jugar desmontar la construcción y guardar todas las piezas en la caja; no destrozar la construcción de un compañero; no sacar las piezas de su rincón; compartir las piezas con los compañeros del rincón.

·      Rincón de juego simbólico. El juego simbólico permite al niño adaptarse y resituarse activamente frente al mundo real y las exigencias que la vida cotidiana le imponen además de permitirle hacer un trabajo intelectual de investigación del material.
En el juego simbólico se interrelacionan por tanto las tres áreas curriculares de descubrimiento uno mismo, descubrimiento del entorno y lenguaje verbal. La zona del juego simbólico permite al niño jugar imaginando e imitando situaciones. Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje........ Con un material básico  y visual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.

Podemos definirlo como el juego de “fingir” situaciones, elementos y personajes como si estuvieran presentes, siendo un proceso básico e imprescindible para garantizar un correcto desarrollo social y cognitivo. A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde es válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana. Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad. Las posibilidades de este rincón son innumerables, pero a continuación nombraremos algunas que se encuentran en nuestra aula.

·La casita: Ayuda a los niños a exteriorizar aspectos vividos en casa con sus padres y demás familiares. Es uno de los primeros rincones a montar en las aulas de infantil, no puede faltar en la clase de 3 años por tanto.
·La tienda: La actividad primordial es comprar y vender. En esta actividad los niños combinan situaciones libres de juego con otras más reflexivas en las que se aproveche la situación para tomar conciencia de las nociones lógico-matemáticas, por ejemplo.
·Los coches: Jugar con coches es un recurso espontáneo que utilizan todos los niños desde pequeños, de ahí que este tipo de rincón despierte el interés de todos.
·Los médicos: En este rincón los niños pueden aprender los cuidados básicos del cuerpo humano al mismo tiempo que conocen una de las profesiones más necesarias de nuestra salud: los médicos. Puede surgir como sustitutivo de la tienda y acompañar un proyecto o unidad didáctica relacionada con el cuidado de nuestro cuerpo, o las profesiones.
·Los disfraces: Este rincón posibilita que el niño se identifique con personajes de su ambiente familiar, con héroes de la televisión y de los cuentos y le ayuda a tomar conciencia de sí mismo.

Estos espacios irán cambiando a lo largo del curso, desapareciendo algunos, surgiendo nuevos y manteniéndose otros. Los disfraces, la casita y los coches por ejemplo podrían permanecer durante todo el año; mientras que las otras dos aparecerían a lo largo del curso derivadas de los proyectos de trabajo. En la edad en que nos encontramos, el desarrollo de la socialización nos va a llevar a la aparición de juegos reglados y juego social, juegos donde el grupo tiene un papel importante y donde cada uno aprende a tener un lugar y todo lo que ello comporta respecto a la adquisición de actitudes y valores, como pueden ser la cooperación en las acciones y la posibilidad de compartir los significados.

·      Rincón de las emociones. Es un espacio donde el niño puede acudir una vez lo necesite con el fin de tranquilizarse haciendo uso de diferentes recursos que tengan a su alcance como cuentos, muñecos, hojas para pintar, etc.
Trata de enseñarles que cuando está nervioso y enfadado uno dice o actúa como no debe, pero puede hacer diferentes cosas por sí mismo para tranquilizarse y volver a un estado equilibrado emocionalmente que le permita pensar.

En este espacio podemos trabajar la identificación de emociones, la expresión de los sentimientos y el autocontrol. De esta forma aprenderán a relajarse primero con nuestra cercanía y comprensión, porque una buena forma de afrontar el mal comportamiento del niño es ayudarle a sentirse motivado para eliminar la causa que ha creado la conducta inadecuada.

Este rincón es beneficioso para los niños porque enseña autocontrol y autodisciplina; motiva al niño, le anima a comportarse de forma adecuada; el niño entiende que cuando está enfadado no reacciona buen y por eso tiene que relajarse; les ayuda a conocerse; les permite identificar sus emociones y autorregular su conducta cara a los demás.

Para crear este rincón es importante tener en cuenta diferentes aspectos como: que los niños participen en la elaboración de este espacio diseñándolo y decorándolo; elegir que objetivos va a tener el rincón de las emociones, como una manta en el suelo, cojines, peluches, cuadernos para pintar… Para que todos respetemos este espacio y le demos el uso adecuado, hay que poner unas normas  de funcionamiento: entramos cuando necesitemos sentirnos mejor, salimos cuando hemos encontrado la manera de deshacernos de nuestro mal humor, buscamos al adulto para explicarle como nos hemos sentido y el conflicto que hemos tenido, tomamos una decisión correcta, es decir, disculparnos, pensar que podemos hacer la próxima vez, repetimos el ejercicio que no me salía bien…

·      Rincón de juego libre. Los niños tendrán la opción de elegir el juego que quieran. Este caso se dará cuando el alumno haya terminado antes de tiempo las actividades del rincón anterior.

El espacio esta constituido por un suelo recubierto de un material adecuado, con buena temperatura y zona suficientemente amplia cuyo objetivo es proporcionar la autonomía motora y social empleando materiales como objetos y muebles no peligrosos.

·      Rincón expresión plástica. El niño ya desde muy pequeño inicia el conocimiento de su entorno tocando los objetos, poniéndoselos en la boca; el placer que experimenta tocando y manipulando es grande. Este placer se amplia cuando descubre el poder que tiene al transformar según que materiales. En este rincón el niño irá descubriendo paulatinamente y mediante los materiales que le ofrezcamos que, aparte del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas…
La importancia de este rincón no es tanto desarrollar unos aprendizajes “escolares” específicos, sino potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño. El niño irá descubriendo paulatinamente, mediante los materiales que le ofrecemos, que además del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas....Las diferentes actividades propuestas al rincón pretenden ayudar a los niños/as a utilizar el lenguaje plástico para expresar sus ideas y sus sentimientos a la vez que avanzan en el dominio de las diferentes técnicas y materiales. La creación es siempre algo muy personal. El adulto no ha de intervenir proponiendo modelos concretos o corrigiéndoselos, no ha de sugerir que debe hacer. El poder de imaginación del niño es grande y por lo tanto él solo ha de escoger. El niño tiene que manipular libremente el material. Con esta afirmación queremos decir que se ha de ensuciar, y esto es algo que debe tener muy claro el adulto. Las posibilidades de investigación son múltiples y dependerán, evidentemente, del material concreto.

El objetivo fundamental del rincón será potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño; desarrollar la creatividad y fantasía; favorecer el desarrollo del simbolismo; educar la sensibilidad; expresar sentimientos y conocimientos mediante técnicas plásticas; desarrollar la percepción y la observación; favorecer la coordinación óculo-manual; agilizar el trazo y la motricidad fina; conocer y experimentar con distintos materiales (específicos, inespecíficos, de desecho…); aproximar al niño al conocimiento y utilización de diferentes técnicas plásticas; conocer los elementos básicos del lenguaje plástico; la línea, la forma, la textura, el tamaño, el color, el volumen y la posición en el espacio.

En este rincón podemos realizar diferentes actividades como: de dibujo y color; con papel; de modelado; sumergir los dedos; de pintura; de construcción; otras actividades.

Este rincón también requerirá de ciertas normas como: ponerse el delantal o baby, respetar las normas de uso de material, limpiar y recoger cuando se acaba, respetar y valorar la actividad de los compañeros.
Este rincón deberá contar con bastante luz natural, para ello lo situaremos junto a las ventanas del aula. La zona estará dividida a su vez en dos zonas: la zona húmeda  para aquellas actividades que requieran el uso de agua y la zona seca para el resto de actividades.

Todo el rincón de plástica estará ambientado con dibujos de los niños, murales o reproducciones pictóricas famosas que sirvan de inspiración al niño.
·      Asamblea.
Es el lugar donde:
- Favorecemos el encuentro e intercambio del gran grupo.
- Afianzamos hábitos y normas de convivencia.
- Favorecemos el desarrollo de la comprensión y expresión oral mediante: diálogos espontáneos, conversaciones sugeridas; votación y discusión de propuestas; resolución de problemas.
 - Organizamos la actividad diaria a través de: el trabajo con el tiempo (sucesión de las actividades del día, tiempo atmosférico, acontecimientos del calendario); elección, reflexión y análisis de las distintas actividades a realizar en los rincones;
-Presentación por parte del adulto de nuevas ofertas de actividades o materiales.
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 Jugamos con las construcciones, realizando experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial. Manipulamos representaciones geométricas. Establecemos ordenaciones, clasificaciones, correspondencias, semejanzas y diferencias entre los atributos de los objetos y trabajamos la cantidad y el número. Desarrollamos la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.
- También jugamos con indios, coches, trenes, animales de plástico, favoreciendo el juego simbólico.

·      Rincón de la naturaleza. La mejor manera de que los alumnos respeten la naturaleza es enseñándolos a hacerlo desde las edades más tempranas, y además necesitamos situaciones didácticas significativas que ayuden a  los alumnos de infantil a relacionarse con el medio, comprenderlo y conocer sus cambios y características.

Los materiales necesarios para este rincón son los siguientes: macetas pequeñas; mantillo o tierra vegetal, regadera, bandejas grandes donde colocar las macetas y que no caiga agua ni tierra al suelo; set de herramientas infantiles para el cuidado del mismo;  semillas; cuaderno de seguimiento; muestras de hojas, frutos y demás correspondientes a cada estación…

En este rincón se pueden hacer varias actividades. Lo ideal es que cada día de la semana se ocupe de este rincón un grupo-equipo del aula. Deberán regarlo, en caso de que fuera necesario, retirar las hojas y flores secas o marchitadas, anotar en el cuaderno de análisis los cambios observados, si es que los ha habido, clasificar… Este rincón ofrece una gran cantidad de recursos para el trabajo globalizado de las áreas en infantil. Además, a través de él, los alumnos podrán observar los cambios que sufren las plantas a lo largo del año, según las estaciones, según los cuidados…. También podrán comprobar la importancia de los cuidados que necesita, su alimentación, etc…

·      Rincón de matemáticas. Consiste en un espacio del aula, en el que encontramos unas estanterías colocadas en un lateral del rincón, donde guardaremos y colocaremos todo el material y también contamos con un pequeño espacio donde colocaremos unas mesas, para cuatro niños/as más o menos, donde podrán realizar las diferentes actividades que sugiere este rincón.

El rincón de la lógico-matemática es el espacio más habitual donde el niño manipula y realiza las actividades solo o con algunos de sus compañeros. Por lo que se puede organizar este rincón en todas las aulas 3, 4 y 5 años, para aprender las matemáticas de forma atractiva y estimulante.

Las diferentes actividades que se vayan a realizar se basarán en diferentes utensilios que los maestros tengan cercanos, es decir, los que podemos encontrar en toda aula, aunque también pueden ser recogidos por los diferentes alumnos/as, transformándolos para convertirlos en materiales útiles para poder programar y desarrollar conceptos y habilidades.

El objetivo principal de este rincón es el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas a través de la manipulación de los objetos y el establecimiento del mayor número de relaciones entre ellos.

Este rincón debe ser un espacio grande y, en la medida de lo posible, casi cerrado para evitar que los materiales se expandan por el aula. Los materiales se cambiarán o intercambiarán, evitando el exceso de materiales que bloquea y se agobia.

La distribución y recogida de materiales será una de las mejores actividades de este rincón. La ordenación, etiquetado y distribución adecuada del material facilitará los ejercicios continuos de clasificación. En este rincón el niño/a, a través de la actividad lúdica va a desarrollar diferentes capacidades: comparar, discriminar, asociar,... y a adquirir todo tipo de contenidos (formas, tamaños, colores,...) tanto conceptuales, como procedimentales (discriminación, asociación, observación,...) y actitudinales. De ahí que señalemos como objetivos: desarrollar la capacidad manipulativa de los niños/as para la adquisición de conceptos básicos lógico-matemáticos; desarrollar su nivel de autonomía para usar adecuadamente y con creatividad este material; conocer y aceptar las normas de funcionamiento que le van a proporcionar autonomía de acción; facilitar la actividad mental, la planificación,...; desarrollar su creatividad, su imaginación,...; facilitar la comunicación del grupo o la individual con el maestro/a; potenciar el lenguaje oral y lógico al expresar verbalmente su actividad; etc.

Los materiales que se pueden utilizar en este rincón son muy variados. Estos se encuentran en el apartado de materiales del proyecto.
Las normas de utilización de este rincón son las siguientes: no podemos salir del rincón que hemos elegido e irnos a otro ya que elegiremos jugar otro día en otro rincón y pasaremos por todos los que se encuentran en el aula; podemos jugar con todo el material; debemos recoger el material al terminar, no debemos abandonar el rincón silos juegos o materiales no están recogidos en sus diferentes cajas y baldas determinadas para cada juego o material; seremos respetuoso con los demás compañeros que se encuentran trabajando en otros rincones, por lo que intentaremos hacer el menor ruido posible; utilizaremos el material con mucho cuidado para no romperlo, ni estropearlo ya que es de todos. Si algo se rompe o estropea se dará a al maestro/a para que lo intente repara; no se discutirá por el material que hay dentro de los diferentes rincones, se tendrá que compartir con el resto de compañeros que estén en el mismo rincón.
·      Rincón de la biblioteca. Aquí podemos disfrutar de los libros como fuente de placer y aprendizaje, adquiriendo habilidades autónomas frente a la información. Nos aproximamos a la comprensión del mundo cultural.

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 Disponemos de: cuentos, revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas, etc.
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 Recreamos textos de tradición oral: adivinanzas, poesías, retahílas, etc.
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 Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro de guiñol.

Además en el rincón de la biblioteca puede haber un ordenador.
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 Utilizar el ordenador como un recurso más de juego, de aprendizaje, de información, familiarizándose con él y con su manejo...
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 Participar activamente con los otros compañeros en las propuestas.
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 Manejar automáticamente los diferentes programas propuestos, siendo capaz de seguir la secuencia correcta de órdenes para que se ponga en funcionamiento.
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 Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
-Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador (encendido, apagado, manejo del teclado, ratón).










el juego simbólico permite al niño adaptarse y resituarseactivamente frente al mundo real y las exigencias que la vida cotidiana leimponen además de permitirle hacer un trabajo intelectual de investigación delmaterial.En el juego simbólico se interrelacionan por tanto las tres áreas curriculares dedescubrimiento uno mismo, descubrimiento del entorno y lenguaje verbal.La zona del juego simbólico permite al niño jugar imaginando e imitandosituaciones.Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, lapeluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje........ con un material básico yusual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo unaevolución ligada a su capacidad representativa.Podemos definirlo como el juego de “fingir” situaciones, elementos y personajescomo si estuvieran presentes, siendo un proceso básico e imprescindible paragarantizar un correcto desarrollo social y cognitivo.A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es élquien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde esválido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana.Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.Las posibilidades de este rincón son innumerables, pero a continuación

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