PEC Aplicado


 El PEC del  C. P. Pla de Barraques, es muy innovador, nosotros nos vamos a fijar en estos aspectos que fundamentamos ahora para realizar nuestra clase de Infantil. 


Observamos que el trabajo en equipo es uno de los puntos más importantes para el centro, ya que dispone de diferentes equipos de ciclo que trabajan para un mayor bienestar en la comunidad educativa. También destaca  la relación con los padres, éstos  trabajan de manera activa en el aprendizaje del niño. Por ejemplo, existen charlas o actividades de padres dentro del aula de infantil como aprendizaje significativo del tema.Nosotros en nuestra clase de infantil habrá participación de las familias, en talleres, charlas, actividades extra-escolares como salidas..etc. Los profesores son los que planifican y organizan los contenidos, como se van dar y como los van aplicar al aula.

En cuanto a la metodología, podemos decir que es innovadora, Trabajan por proyectos, rincones y algún taller. Trabajan la modicidad gruesa realizando diferentes tipos de actividades dentro y fuera del aula. Por ejemplo, disponen de una especialista en educación física y psicomotricidad; utilizan la música y el baile como actividad lúdica y de aplicación. Y la motricidad fina no solo la trabajan con el lápiz, tijeras, si no también, los alumnos traen materiales de casa para realizar un cambio monótono de la metodología que siempre se utiliza. Por ejemplo, en el tema de la alimentación, se traen cucharas, o cuando salen después de hacer psicomotricidad, la utilización del peine, el cepillo de dientes etc. Para todo esto se utiliza el juego como actividad lúdica y de aprendizaje; y la lengua como apoyo al juego.

Los espacios se organizan favoreciendo la interacción grupal además de la diferenciación de los diferentes rincones. Los rincones se ven bien difereienciados para mayor uso de su concepto. También como aspecto innovador es ambientar el aula a los diferentes tipos de culturas que el alumnado posee, respetando así la diversidad, la edad, interese y utilizando la ambientación que el propio alumnado da.

Fuera del aula de infantil existen aulas informáticas donde se realizan actividades con ordenadores para desarrollar el aprendizaje significativo, desarrollar la motricidad fina y el desarrollo social de éste.

El PEC de Pla de Barraques contiene un proceso de adaptación donde ha de ser gradual y con una buena relación entre las familias, integrando al niño de una forma secuencial al centro.

Si hablamos del aspecto concreto de la metodología, encontramos que la creatividad, la experimentación y el descubrimiento son fundamentales a la hora de realizar el Aprendizaje, ya sea con materiales innovadores, por ejemplo las nuevas tecnologías; o con elementos de la vida cotidiana. Realizan el aprendizaje teniendo en cuenta las ideas previas que tienen los niños; el lugar donde se realizan estos aprendizajes es diverso, podemos encontrar espacios muy amplios, espacios abiertos a la naturaleza y como más innovador, la playa y el monte para realizar actividades lúdicas y deportivas; además de las pistas de entretenimiento que tiene el centro.

La evaluación de los alumnos es global, continua y formativa. Se utilizan entrevistas con los familiares, un diario de aula, conversaciones con los alumnos, las situaciones de juego y las producciones de los niños y niñas.

Para finalizar, el equipo “Los Pitufos” ha elaborado una serie de aspectos y características que debería recoger un proyecto educativo de aula a parte de los anteriores y lo hemos analizado para concretar  más la información. 

Este P.E.C. tendría como prioridad el trabajo en equipo ya que de esta forma resulta más fácil trabajar. Es importante la planificación y la coordinación en el profesorado y acordar de qué forma se va a evaluar al alumnado.

También es importante el espacio en el aula ya que será el lugar donde más tiempo pasará el profesor y el alumnado. El espacio debe estar organizado en rincones, por ejemplo: el rincón de los materiales, el rincón de trabajo, el rincón de lectura, etc. También se debe organizar el tiempo. De esta forma conseguiremos un ambiente acogedor y seguro para los niños.
Se pretende el desarrollo integral del niño y la niña por eso es necesario descubrir nuevas posibilidades y proponer los cambios necesarios para conseguirlo.

Actualmente la tecnología es indispensable por ello debemos adaptarla al aula, es decir, el profesor debe conocer programas informáticos para utilizar en el aula y para su propia formación.

Es importante potenciar globalmente todas las capacidades y aprendizajes del alumnado, respetando el ritmo de crecimiento y al estado anímico personal del alumnado. Así mismo también hay que respetar la iniciativa del niño y de la nila y a las diferencias individuales, ofreciéndoles la posibilidad de escoger entre una serie de actividades lúdicas.

Como hemos dicho, es importante la planificación y coordinación dentro del aula por ello, el profesor debe programar todas las unidades didácticas o proyectos de actividad necesarios para cada edad y situación (Contando con la opinión y necesidad de los niños como ya hemos dicho antes) . De esta manera conseguiremos trabajar de una  forma ordenada.
Hay que tener en cuento a los alumnos con alguna discapacidad o deficiencia. Por ello, el profesor debe programar actividades globales alternándolas con otras más específicas y adaptándolas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Se debe tener una estrecha relación con las familias de los alumnos y que éstos sean de vez en cuando participes en algunas actividades.

También como característica, se establecerán vías de conexión con la comunidad educativa en general y organismos que puedan colaborar con el centro educativo.
El centro debe prestar importancia al proceso de adaptación de los niños/as, padres y educadores. Esto es importante para que el niño se adapte al centro sin dificultades y tanto los padres como el educador se conozcan y  estén en contacto a lo largo del curso. Es importante que el niño se integre bien al grupo.  El grupo de alumnos debe aprender a cooperar y ayudarse mutuamente.

El espacio en el aula debe ser amplio para facilitar la movilidad a los alumnos y al profesor. Así como también poseer espacios abiertos donde los niños puedan salir a jugar en el tiempo libro o recreo.

NO debe existir división entre el trabajo que se realiza y la sociedad, sino que el aula debe estar abierta a la sociedad.

Se dará importancia al proceso que a los contenidos instructivos y el niño deberá experimentar por su propio pie para que de esta forma adquiera un mejor conocimiento. Habrá diferentes situaciones de aprendizaje que favorezcan a la libre elección. Así como, tanto el acierto como el error serán tomados como elementos del proceso de aprendizaje.

Se debe prestar importancia a la creatividad, experimentación, investigación y descubrimiento. El niño deberá experimentar estas sensaciones por sí mismo, asimismo, el niño es agente de su aprendizaje. Es importante tener claro que pautas se van a seguir para su evaluación y de este modo evitarle confusiones. La observación directa y sistemática como medio de evaluación.

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