El PEC del C. P. Pla de Barraques, es muy innovador, nosotros nos vamos a fijar en estos aspectos que fundamentamos ahora para realizar nuestra clase de Infantil.
Observamos que el trabajo en equipo es
uno de los puntos más importantes para el centro, ya que dispone de diferentes
equipos de ciclo que trabajan para un mayor bienestar en la comunidad
educativa. También destaca la relación
con los padres, éstos trabajan de manera
activa en el aprendizaje del niño. Por ejemplo, existen charlas o actividades
de padres dentro del aula de infantil como aprendizaje significativo del tema.Nosotros en nuestra clase de infantil habrá participación de las familias, en talleres, charlas, actividades extra-escolares como salidas..etc. Los profesores son los que planifican y organizan los contenidos, como se van
dar y como los van aplicar al aula.
En cuanto a la metodología, podemos
decir que es innovadora, Trabajan por proyectos, rincones y algún taller. Trabajan la modicidad gruesa realizando
diferentes tipos de actividades dentro y fuera del aula. Por ejemplo, disponen
de una especialista en educación física y psicomotricidad; utilizan la música y
el baile como actividad lúdica y de aplicación. Y la motricidad fina no solo la
trabajan con el lápiz, tijeras, si no también, los alumnos traen materiales de
casa para realizar un cambio monótono de la metodología que siempre se utiliza.
Por ejemplo, en el tema de la alimentación, se traen cucharas, o cuando salen
después de hacer psicomotricidad, la utilización del peine, el cepillo de
dientes etc. Para todo esto se utiliza el juego como actividad lúdica y de
aprendizaje; y la lengua como apoyo al juego.
Los espacios se organizan favoreciendo
la interacción grupal además de la diferenciación de los diferentes rincones. Los rincones se ven bien difereienciados para mayor uso de su concepto. También
como aspecto innovador es ambientar el aula a los diferentes tipos de culturas que
el alumnado posee, respetando así la diversidad, la edad, interese y utilizando
la ambientación que el propio alumnado da.
Fuera del aula de infantil existen
aulas informáticas donde se realizan actividades con ordenadores para desarrollar
el aprendizaje significativo, desarrollar la motricidad fina y el desarrollo
social de éste.
El PEC de Pla de Barraques contiene un
proceso de adaptación donde ha de ser gradual y con una buena relación entre
las familias, integrando al niño de una forma secuencial al centro.
Si hablamos del aspecto concreto de la
metodología, encontramos que la creatividad, la experimentación y el
descubrimiento son fundamentales a la hora de realizar el Aprendizaje, ya sea
con materiales innovadores, por ejemplo las nuevas tecnologías; o con elementos
de la vida cotidiana. Realizan el aprendizaje teniendo en cuenta las ideas previas
que tienen los niños; el lugar donde se realizan estos aprendizajes es diverso,
podemos encontrar espacios muy amplios, espacios abiertos a la naturaleza y
como más innovador, la playa y el monte para realizar actividades lúdicas y
deportivas; además de las pistas de entretenimiento que tiene el centro.
La evaluación de los alumnos es
global, continua y formativa. Se utilizan entrevistas con los familiares, un
diario de aula, conversaciones con los alumnos, las situaciones de juego y las
producciones de los niños y niñas.
Para finalizar, el equipo “Los
Pitufos” ha elaborado una serie de aspectos y características que debería
recoger un proyecto educativo de aula a parte de los anteriores y lo hemos analizado para concretar más la información.
Este P.E.C. tendría como prioridad el
trabajo en equipo ya que de esta forma resulta más fácil trabajar. Es
importante la planificación y la coordinación en el profesorado y acordar de
qué forma se va a evaluar al alumnado.
También es importante el espacio en el
aula ya que será el lugar donde más tiempo pasará el profesor y el alumnado. El
espacio debe estar organizado en rincones, por ejemplo: el rincón de los
materiales, el rincón de trabajo, el rincón de lectura, etc. También se debe
organizar el tiempo. De esta forma conseguiremos un ambiente acogedor y seguro
para los niños.
Se pretende el desarrollo integral del
niño y la niña por eso es necesario descubrir nuevas posibilidades y proponer
los cambios necesarios para conseguirlo.
Actualmente la tecnología es
indispensable por ello debemos adaptarla al aula, es decir, el profesor debe
conocer programas informáticos para utilizar en el aula y para su propia
formación.
Es importante potenciar globalmente
todas las capacidades y aprendizajes del alumnado, respetando el ritmo de
crecimiento y al estado anímico personal del alumnado. Así mismo también hay
que respetar la iniciativa del niño y de la nila y a las diferencias
individuales, ofreciéndoles la posibilidad de escoger entre una serie de
actividades lúdicas.
Como hemos dicho, es importante la
planificación y coordinación dentro del aula por ello, el profesor debe
programar todas las unidades didácticas o proyectos de actividad necesarios
para cada edad y situación (Contando con la opinión y necesidad de los niños como ya hemos dicho antes) . De esta manera conseguiremos trabajar de una forma ordenada.
Hay que tener en cuento a los alumnos
con alguna discapacidad o deficiencia. Por ello, el profesor debe programar
actividades globales alternándolas con otras más específicas y adaptándolas a
los alumnos con necesidades educativas especiales.
Se debe tener una estrecha relación
con las familias de los alumnos y que éstos sean de vez en cuando participes en
algunas actividades.
También como característica, se
establecerán vías de conexión con la comunidad educativa en general y
organismos que puedan colaborar con el centro educativo.
El centro debe prestar importancia al
proceso de adaptación de los niños/as, padres y educadores. Esto es importante
para que el niño se adapte al centro sin dificultades y tanto los padres como
el educador se conozcan y estén en
contacto a lo largo del curso. Es importante que el niño se integre bien al
grupo. El grupo de alumnos debe aprender
a cooperar y ayudarse mutuamente.
El espacio en el aula debe ser amplio
para facilitar la movilidad a los alumnos y al profesor. Así como también
poseer espacios abiertos donde los niños puedan salir a jugar en el tiempo
libro o recreo.
NO debe existir división entre el
trabajo que se realiza y la sociedad, sino que el aula debe estar abierta a la
sociedad.
Se dará importancia al proceso que a
los contenidos instructivos y el niño deberá experimentar por su propio pie
para que de esta forma adquiera un mejor conocimiento. Habrá diferentes
situaciones de aprendizaje que favorezcan a la libre elección. Así como, tanto
el acierto como el error serán tomados como elementos del proceso de
aprendizaje.
Se debe prestar importancia a la
creatividad, experimentación, investigación y descubrimiento. El niño deberá
experimentar estas sensaciones por sí mismo, asimismo, el niño es agente de su
aprendizaje. Es importante tener claro que pautas se van a seguir para su
evaluación y de este modo evitarle confusiones. La observación directa y
sistemática como medio de evaluación.
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