Organización del espacio exterior en un aula de
Educación Infantil
Podemos decir que
el patio es el espacio más importante que tienen los alumnos de Educación
Infantil fuera de su aula, debiéndose planificar por el equipo de infantil como
espacio común dentro de la escuela infantil.
La planificación
tiene que lograr que los alumnos cumplan una serie de objetivos:
-
Respetar las normas y
pautas de comportamiento establecidas en cada zona.
- Participar en juegos y actividades colectivas
relacionándose satisfactoriamente con sus iguales.
- Conocer y orientarse autónomamente en este lugar y emplear
adecuadamente los términos básicos para identificar las distintas áreas de
actividad.
- Establecer vínculos afectivos duraderos con sus compañeros
y compañeras del centro.
- Cuidar el espacio exterior y hacer un uso correcto del
material e instalaciones.
- Conocer juegos tradicionales y disfrutar jugando a ellos.
- Generar habilidades sociales para la resolución de
conflictos, utilizando el mediador como elemento socializador.
Es muy importante
que el espacio exterior, en este caso, el patio de la escuela infantil, cumpla
una serie de condiciones:
-
El suelo tiene que ser variado, estando formado por
ejemplo por pavimento, arena, promontorios o colinas.
- Tiene que haber un espacio cubierto para épocas de lluvia.
- Tiene que haber un espacio con sol y sombra.
- Es importante que haya un lugar para almacenar el
material del exterior.
- Es importante que haya un drenaje suficiente para evitar
los charcos.
- Tiene que ser un espacio amplio y con fácil acceso desde
el aula.
Por lo tanto, la
distribución del patio sería de la siguiente manera:
- Zona de arena y agua: en esta
zona los niños pueden realizar actividades basadas en la manipulación de elementos naturales, explorando sus propiedades con un
amplio material apropiado para ello, por ejemplo mediante cubos, palas, moldes
y arcilla, entre otros.
- Zona de juegos móviles: en esta zona los niños pueden jugar con algunos de
sus juguetes que ellos hayan traído, como por ejemplo, coches y grúas, entre
otros.
- Zona de juego simbólico: en esta parte del patio, los alumnos pueden jugar a
diferentes juegos simbólicos a lo largo del curso. Por ejemplo, en el primer
trimestre pueden jugar a “el rincón de la casita”; en el
segundo, a “el mercado” y en el tercero, a “los disfraces”.
- Zona de estructuras fijas: en esta parte del patio los alumnos pueden jugar con distintos
bloques permanentes que forman parte de la estructura física del centro, como
por ejemplo, con un tren, un castillo y un tobogán, entre otros.
- Zona de juegos populares: en esta zona los niños pueden jugar a juegos populares
como por ejemplo la gallinita ciega, canciones de corro, pavo pavito pavo,
etc.
- Zona de espacio
semidescubierto: Esta zona se puede
utilizar principalmente durante los días de lluvia, y en ella podemos realizar
con los niños teatro de títeres y marionetas, dramatizaciones, cantar
canciones y recitar poemas.
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