Exterior del Aula


Organización del espacio exterior en un aula de Educación Infantil
Podemos decir que el patio es el espacio más importante que tienen los alumnos de Educación Infantil fuera de su aula, debiéndose planificar por el equipo de infantil como espacio común dentro de la escuela infantil.
La planificación tiene que lograr que los alumnos cumplan una serie de objetivos:
-  Respetar las normas y pautas de comportamiento establecidas en cada zona.
-  Participar en juegos y actividades colectivas relacionándose satisfactoriamente con sus iguales.
-  Conocer y orientarse autónomamente en este lugar y emplear adecuadamente los términos básicos para identificar las distintas áreas de actividad.
-  Establecer vínculos afectivos duraderos con sus compañeros y compañeras del centro.
-  Cuidar el espacio exterior y hacer un uso correcto del material e instalaciones.
-  Conocer juegos tradicionales y disfrutar jugando a ellos.
-  Generar habilidades sociales para la resolución de conflictos, utilizando el mediador como elemento socializador.
Es muy importante que el espacio exterior, en este caso, el patio de la escuela infantil, cumpla una serie de condiciones:
- El suelo tiene que ser variado, estando formado por ejemplo por pavimento, arena, promontorios o colinas.
- Tiene que haber un espacio cubierto para épocas de lluvia.
- Tiene que haber un espacio con sol y sombra.
- Es importante que haya un lugar para almacenar el material del exterior.
- Es importante que haya un drenaje suficiente para evitar los charcos.
- Tiene que ser un espacio amplio y con fácil acceso desde el aula.
Por lo tanto, la distribución del patio sería de la siguiente manera:
 - Zona de arena y agua: en esta zona los niños pueden realizar actividades basadas en la manipulación de elementos naturales, explorando sus propiedades con un amplio material apropiado para ello, por ejemplo mediante cubos, palas, moldes y arcilla, entre otros.
- Zona de juegos móviles: en esta zona los niños pueden jugar con algunos de sus juguetes que ellos hayan traído, como por ejemplo, coches y grúas, entre otros.
- Zona de juego simbólico: en esta parte del patio, los alumnos pueden jugar a diferentes juegos simbólicos a lo largo del curso. Por ejemplo, en el primer trimestre pueden jugar a  “el rincón de la casita”;  en el segundo, a “el mercado” y en el tercero, a “los disfraces”.
- Zona de estructuras fijas: en esta parte del patio los alumnos pueden jugar con distintos bloques permanentes que forman parte de la estructura física del centro, como por ejemplo, con un tren, un castillo y un tobogán, entre otros.
- Zona de juegos populares: en esta zona los niños pueden jugar a juegos populares como por ejemplo la gallinita ciega, canciones de corro, pavo pavito pavo, etc.
- Zona de espacio semidescubierto: Esta zona se puede utilizar principalmente durante los días de lluvia, y en ella podemos realizar con los niños teatro de títeres y marionetas, dramatizaciones, cantar canciones y recitar poemas.

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