El entorno
El Campello es un municipio de la
Comunidad Valenciana situado en la costa de la provincia de Alicante, a 13 Km
al Nordeste de la ciudad de Alicante. Si hablamos de su localización municipal,
es de 55'27 Km2, limita con los municipios de Alicante, San Juan, Mutxamel,
Busot, Aigües y La Vila Joiosa. El Campello forma parte del área metropolitana
de Alicante, y está incluido en la comarca histórica de la huerta de Alicante.
El término municipal cuenta con 23 Km de costa, destacándose la playa de
Muxavista.
Siempre ha sido
un pueblo de pescadores y agricultores, el turismo, la construcción y otras
actividades relacionadas constituyen actualmente las actividades económicas más
importantes en el municipio.
Situación del centro
El colegio público “Plá de Barraques” pertenece en el
municipio del Campello. Está situado en la Avda. Ausiàs March, s/n. Podemos
decir, que está situado al sur del casco urbano del Campello, A 200 metros de
la playa y 100 de la llera del Río Seco. Limitando al norte: con la Avenida
Ausiàs March; al Sur: últimos huertos de almendros y algarrobos, llera Rico
Seco; por el Oeste: Andenes del Tranvía. Y por último el Este: prolongación de
la Avda. De Xixona edificios en construcción. El Campello en este momento no
tiene problemas medioambientales, si exceptuamos el intensivo tráfico de la
Avenida, arteria que une la Nacional 332 con la carretera de la playa de Muxavista.
Posee abundando arbolado y hasta hace 3 años las huertas mencionadas lo
enredaban en sus tres cuartas partes. Su proximidad a la playa, solo, huertas;
la convierten en una zona inmersa de lleno en un crecimiento.
Asimismo, el hecho de que un centro comarcal produzca un crecimiento adicional es por la gran cantidad de familias que han decidido tener esta zona como residencia, ya que resulta fácilmente comunicable con Alicante. Con unas ventajas, que por ejemplo, los viviendas de buena calidad y distinguiéndose dos tipo principalmente: Por una parte, pisos en bloques de media-grande altura, viviendas unifamiliares y zona de equipamiento público (IES, P. m. Polideportivo, C. Social), lo cual da lugar al hecho de que se trate de una zona con espacios abiertos y ajardinados. En conclusión estos tipo de viviendas están habitadas por familias de clase media.
La población
Según el padrón del 1 de enero de 2.010,
la población del Campello asciende a 26.941 habitantes. Presenta un gran
crecimiento demográfico desde los años 70, en el período 1.990-2.005 la población
ha crecido en más de un 100%, que puede explicarse por una parte por el
turismo, y por otra por su papel creciente como zona residencial del área
metropolitana de Alicante.
El
aspecto socioeconómico: La actividad económica de los habitantes del
Campello depende básicamente del turismo y del sector terciario. Aunque no hace
falta olvidar que es un pueblo marítimo de tradición pesquera. Se trata de una
zona de nivel socio económico medio. El porcentaje referido a los sectores de
producción correspondería en torno a un 80% sector servicios, 15% sector
secundario y tasadamente el 5% al primario y en receso. El sector servicios es
claramente mayoritario. Dentro de él no predomina ninguna profesión sobre las
otras, destacando entre ellas: administrativos, hostelería, comercio, talleres...etc."
Se hace notar la
importante cantidad de inmigrantes jubilados y retirados extranjeros. Con
respecto a la inmigración procedente de otros comunidades destaca como origen
Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y, en los últimos años, Madrid. La inmigración
exterior procedía hasta hace unos años principalmente del área Europea:
Holanda, Gran Bretaña, Francia, aunque estos no son muy significativos a
efectos escolares ya que se trata, en su mayoría, de personas jubiladas. En los
últimos años ha sufrido una variación esta tendencia, apareciendo tres nuevas
procedencias significativas: América Latina, Europa del Este, Magrebí.
Hasta el curso
pasado, el alumnado del centro, además, de la zona urbana de influencia, pertenecía
a toda la playa de Muxavista, zona norte y zona del Vínculo (línea valenciana).
La entrada en funcionamiento de CEIP El Fabraquer ha supuesto el inicio de la
desmasificación del Centro.
Suprimiendo dos de las cuatro unidades
habilitadas que funcionaban en él. Así pues en la actualidad el alumnado
proviene: área de influencia del casco urbano, alumnado transportado de la zona
norte Alkabir- Albaina y alumnos de Línea Valenciana zona de (El Vínculo y
Playa de Muxavista) , estos últimos por no haber entrado en funcionamiento la
mencionada línea en el CEIP El Fabraquer
Datos del entorno familiar
Los datos que mostramos a continuación sobre
el contexto educativo, se obtuvieron de la encuesta realizada para realizar el
Proyecto Educativo de Centro. En esta encuesta anónima se valoraron aspectos
relativos tanto al tipo de familias, vivienda, trabajo, estudios, lengua
vehicular, ambiente cultural, aficiones de los padres, así como estudio y
actividades de los alumnos.
Procedencia del alumnado
La procedencia del alumnado extranjero del
centro es muy variada y fue evolucionando con un descenso del mismo en los
primeros cursos escolares. En los últimos años se observa de nuevo un
incremento de la población extranjera al mismo tiempo que acuden de nuevas
nacionalidades.
País
|
Nº
de alumnos
|
País
|
Nº
de alumnos
|
País
|
Nº
de alumnos
|
Alemania
|
1
|
F. Rusia
|
1
|
Suecia
|
1
|
Algéria
|
2
|
Francia
|
-
|
Suiza
|
1
|
Argentina
|
3
|
Italia
|
2
|
Ucrania
|
2
|
Bélgica
|
2
|
P. Bajos
|
3
|
Uruguay
|
4
|
Colombia
|
4
|
Portugal
|
1
|
|
|
Cuba
|
1
|
Reino Unido
|
2
|
|
|
Ecuador
|
3
|
R. Moldavia
|
2
|
|
|
Rep Moldavia
|
2
|
Romania
|
8
|
|
|
Composición lingüística del alumnado
Si hablamos del
entorno sociolingüístico; por una
parte, la lengua vehicular de las familias es mayoritariamente el castellano
(66%) y hay que señalar que predominan otros idiomas antes que el valenciano.
Por otro lado, la lengua mayoritaria utilizada por las familias de nuestro
alumnado es el castellano, ya que 40% de alumnos/as que asisten en el centro
proceden de familias inmigrantes tanto la propia comunidad, nacionales e
internacionales. Siendo el 60 % del alumnado de familias de la localidad. Se
puede decir que la distribución es inversamente proporcional en las dos líneas.
Tenemos un 70% del alumnado de la Línea de Inmersión (valenciano) son
procedente de familias autóctonas del pueblo. Pero no todas valenciano-parlante.
También el 80% del alumnado de la línea de Incorporación Progresiva son alumnos
de familias que proceden de otras comunidades y por lo tanto de familias
castellano-parlante.
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