Contextualización del cento, Familias y Alumnado


El entorno
El Campello es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la costa de la provincia de Alicante, a 13 Km al Nordeste de la ciudad de Alicante. Si hablamos de su localización municipal, es de 55'27 Km2, limita con los municipios de Alicante, San Juan, Mutxamel, Busot, Aigües y La Vila Joiosa. El Campello forma parte del área metropolitana de Alicante, y está incluido en la comarca histórica de la huerta de Alicante. El término municipal cuenta con 23 Km de costa, destacándose la playa de Muxavista.

Siempre ha sido un pueblo de pescadores y agricultores, el turismo, la construcción y otras actividades relacionadas constituyen actualmente las actividades económicas más importantes en el municipio.

Situación del centro

El colegio público “Plá de Barraques” pertenece en el municipio del Campello. Está situado en la Avda. Ausiàs March, s/n. Podemos decir, que está situado al sur del casco urbano del Campello, A 200 metros de la playa y 100 de la llera del Río Seco. Limitando al norte: con la Avenida Ausiàs March; al Sur: últimos huertos de almendros y algarrobos, llera Rico Seco; por el Oeste: Andenes del Tranvía. Y por último el Este: prolongación de la Avda. De Xixona edificios en construcción. El Campello en este momento no tiene problemas medioambientales, si exceptuamos el intensivo tráfico de la Avenida, arteria que une la Nacional 332 con la carretera de la playa de Muxavista. Posee abundando arbolado y hasta hace 3 años las huertas mencionadas lo enredaban en sus tres cuartas partes. Su proximidad a la playa, solo, huertas; la convierten en una zona inmersa de lleno en un crecimiento.

Asimismo, el hecho de que un centro comarcal produzca un crecimiento adicional es por la gran cantidad de familias que han decidido tener esta zona como residencia, ya que resulta fácilmente comunicable con Alicante. Con unas ventajas, que por ejemplo, los viviendas de buena calidad y distinguiéndose dos tipo principalmente: Por una parte, pisos en bloques de media-grande altura, viviendas unifamiliares y zona de equipamiento público (IES, P. m. Polideportivo, C. Social), lo cual da lugar al hecho de que se trate de una zona con espacios abiertos y ajardinados. En conclusión estos tipo de viviendas están habitadas por familias de clase media.

La población
Según el padrón del 1 de enero de 2.010, la población del Campello asciende a 26.941 habitantes. Presenta un gran crecimiento demográfico desde los años 70, en el período 1.990-2.005 la población ha crecido en más de un 100%, que puede explicarse por una parte por el turismo, y por otra por su papel creciente como zona residencial del área metropolitana de Alicante.

El aspecto socioeconómico: La actividad económica de los habitantes del Campello depende básicamente del turismo y del sector terciario. Aunque no hace falta olvidar que es un pueblo marítimo de tradición pesquera. Se trata de una zona de nivel socio económico medio. El porcentaje referido a los sectores de producción correspondería en torno a un 80% sector servicios, 15% sector secundario y tasadamente el 5% al primario y en receso. El sector servicios es claramente mayoritario. Dentro de él no predomina ninguna profesión sobre las otras, destacando entre ellas: administrativos, hostelería, comercio, talleres...etc."

Se hace notar la importante cantidad de inmigrantes jubilados y retirados extranjeros. Con respecto a la inmigración procedente de otros comunidades destaca como origen Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y, en los últimos años, Madrid. La inmigración exterior procedía hasta hace unos años principalmente del área Europea: Holanda, Gran Bretaña, Francia, aunque estos no son muy significativos a efectos escolares ya que se trata, en su mayoría, de personas jubiladas. En los últimos años ha sufrido una variación esta tendencia, apareciendo tres nuevas procedencias significativas: América Latina, Europa del Este, Magrebí.

Hasta el curso pasado, el alumnado del centro, además, de la zona urbana de influencia, pertenecía a toda la playa de Muxavista, zona norte y zona del Vínculo (línea valenciana). La entrada en funcionamiento de CEIP El Fabraquer ha supuesto el inicio de la desmasificación del Centro.
Suprimiendo dos de las cuatro unidades habilitadas que funcionaban en él. Así pues en la actualidad el alumnado proviene: área de influencia del casco urbano, alumnado transportado de la zona norte Alkabir- Albaina y alumnos de Línea Valenciana zona de (El Vínculo y Playa de Muxavista) , estos últimos por no haber entrado en funcionamiento la mencionada línea en el CEIP El Fabraquer

Datos del entorno familiar
Los datos que mostramos a continuación sobre el contexto educativo, se obtuvieron de la encuesta realizada para realizar el Proyecto Educativo de Centro. En esta encuesta anónima se valoraron aspectos relativos tanto al tipo de familias, vivienda, trabajo, estudios, lengua vehicular, ambiente cultural, aficiones de los padres, así como estudio y actividades de los alumnos.

Las primeras impresiones que nos encontramos es un alumnado que mayoritariamente (70%) vive en casa con ambos progenitores y cuyo cuidado recae casi siempre sobre la madre. El tipo de vivienda es espaciada y cuentan con un juego específico por el estudio. La segunda cosa que vemos es la edad de los padres que es superior a 30 años en un 80%. En aspectos y en líneas generales podemos decir que la mayoría de los padres tiene estudios primarios como mínimo. Tanto las profesiones de los padres, como de las madres, podemos situarlas dentro del sector terciario. El nivel de paro es más significativo en la figura de las madres y se ha agudizado

Procedencia del alumnado

La procedencia del alumnado extranjero del centro es muy variada y fue evolucionando con un descenso del mismo en los primeros cursos escolares. En los últimos años se observa de nuevo un incremento de la población extranjera al mismo tiempo que acuden de nuevas nacionalidades.

País
Nº de alumnos
País
Nº de alumnos
País
Nº de alumnos
Alemania
1
F. Rusia
1
Suecia
1
Algéria
2
Francia
-
Suiza
1
Argentina
3
Italia
2
Ucrania
2
Bélgica
2
P. Bajos
3
Uruguay
4
Colombia
4
Portugal 
1


Cuba
1
Reino Unido 
2


Ecuador
3
R. Moldavia
2


Rep Moldavia
2
Romania
8



Composición lingüística del alumnado

Si hablamos del entorno sociolingüístico; por una parte, la lengua vehicular de las familias es mayoritariamente el castellano (66%) y hay que señalar que predominan otros idiomas antes que el valenciano. Por otro lado, la lengua mayoritaria utilizada por las familias de nuestro alumnado es el castellano, ya que 40% de alumnos/as que asisten en el centro proceden de familias inmigrantes tanto la propia comunidad, nacionales e internacionales. Siendo el 60 % del alumnado de familias de la localidad. Se puede decir que la distribución es inversamente proporcional en las dos líneas. Tenemos un 70% del alumnado de la Línea de Inmersión (valenciano) son procedente de familias autóctonas del pueblo. Pero no todas valenciano-parlante. También el 80% del alumnado de la línea de Incorporación Progresiva son alumnos de familias que proceden de otras comunidades y por lo tanto de familias castellano-parlante.
















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