A parte de los rincones, también trabajaremos las emociones
en la asamblea.
Al
principio de la asamblea, el niño encargado de pasar lista cogerá las fotos de
sus compañeros y las entregará a sus compañeros. Éstos pondrán su foto en el
panel de ¿Cómo nos encontramos?. Éste será un panel donde habrá 4 caras que
expresan distintos sentimientos (felicidad, tristeza, susto y enfado).
Cada niño pondrá su foto en la imagen que lo identifique.
Así sabremos como se encuentra el niño ese día.
Otra
actividad que realizaremos en la asamblea, será “El reloj de las emociones”: sobre un
círculo de cartulina, enganchamos las imágenes de diversos niños que muestran
diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, enfado, vergüenza, etc), y
en el centro enganchamos una flecha que pueda girar. Una vez tenemos el
reloj construido, podemos hacerlo servir para diferentes actividades:
Explicamos
un cuento: a medida que narramos el cuento, los alumnos colocan la flecha
en una u otra emoción, en función de las situaciones y sentimientos que estaba
atravesando el personaje del cuento que se está contando. Para evitar
disputas, se puede establecer un orden para mover la aguja del “reloj”.
En asamblea comentamos cosas especiales que hayan
pasado en clase: si un niño ha tenido un hermanito, y lo explica, puede poner
su nombre encima de la cara contenta, y la flecha señalándola. Si otro alumno
ha tenido se ha enfadado con otro, se hará lo mismo con las caras enfadadas o
tristes. Se pueden aprovechar los acontecimientos de la semana para trabajar
las emociones con los pequeños y de esta manera hacerles conscientes de cómo se
sienten.
El panel de las normas: Sobre una
cartulina se preparan dos columnas: una para las situaciones que nos ponen
alegres y otras para las que nos ponen
tristes. Seleccionamos imágenes con acciones diversas que nos pongan
contentos y tristes (pegar nos pone tristes, compartir nos pone alegres, gritar
nos pone tristes, etc.), y lo comentamos en asamblea enganchándolas en el lugar
que le corresponde. Lo bueno de esta actividad son las nuevas
aportaciones de los niños que se salen de las propuestas iniciales; así
añadimos propuestas de los alumnos: sacarse mocos, romper las cosas (que
se deciden donde se han de colocar).
Por otro
lado, también haremos la actividad de “El tren de las emociones”, hecho de cartulina, que será
guiado por un maquinista que es la mascota de la clase(en este caso y para
relacionarlo con nuestro proyecto del zoo, el maquinista será el león Simba..
Cada vagón representa una emoción a trabajar durante los días lectivos que dure
el centro de interés. De manera que vamos a trabajar a lo largo de todo curso
una emoción por cada centro de interés a la vez que repasaremos las anteriores
en los diferentes juegos y actividades. Vamos a subir al tren el “cariño”:
“EL BAÚL DEL HUMOR” será otra de las actividades que incorporaremos en nuestra asamblea, ya que
es importante en Educación Infantil educar el sentido del humor de nuestros
alumnos/as para que así el niño/a aprenda a crecer y mejorar como persona con
sentido del humor y teniendo soluciones creativas para los problemas que
deparan las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de su vida.
Entre las actividades propuestas en clase para la enseñanza del sentido del
humor se encuentra:
- La guerra de cosquillas: en nuestra zona de
la alfombra o en el gimnasio nos colocaremos por parejas y nos haremos
cosquillas los unos a los otros e iremos cambiando de pareja cada vez que
escuchen un pitido con el silbato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario