Emociones en la asamblea de Aula


A parte de los rincones, también trabajaremos las emociones en la asamblea.

Al principio de la asamblea, el niño encargado de pasar lista cogerá las fotos de sus compañeros y las entregará a sus compañeros. Éstos pondrán su foto en el panel de ¿Cómo nos encontramos?. Éste será un panel donde habrá 4 caras que expresan distintos sentimientos (felicidad, tristeza, susto y enfado).
Cada niño pondrá su foto en la imagen que lo identifique. Así sabremos como se encuentra el niño  ese día. 



Otra actividad que realizaremos en la asamblea, será “El reloj de las emociones”: sobre un círculo de cartulina, enganchamos las imágenes de diversos niños que muestran diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, enfado, vergüenza, etc), y en el centro enganchamos una flecha que pueda girar.  Una vez tenemos el reloj construido, podemos hacerlo servir para diferentes actividades:

Explicamos un cuento: a medida que narramos el cuento, los alumnos colocan  la flecha en una u otra emoción, en función de las situaciones y sentimientos que estaba atravesando el personaje del cuento que se está  contando. Para evitar disputas, se puede establecer un orden para mover la aguja del “reloj”.
En asamblea comentamos cosas especiales que hayan pasado en clase: si un niño ha tenido un hermanito, y lo explica, puede poner su nombre encima de la cara contenta, y la flecha señalándola. Si otro alumno ha tenido se ha enfadado con otro, se hará lo mismo con las caras enfadadas o tristes. Se pueden aprovechar los acontecimientos de la semana para trabajar las emociones con los pequeños y de esta manera hacerles conscientes de cómo se sienten.


El panel de las normas: Sobre una cartulina se preparan dos columnas: una para las situaciones que nos ponen alegres y otras para las que nos ponen  tristes. Seleccionamos imágenes con acciones diversas que nos pongan contentos y tristes (pegar nos pone tristes, compartir nos pone alegres, gritar nos pone tristes, etc.), y lo comentamos en asamblea enganchándolas en el lugar que le corresponde.  Lo bueno de esta actividad son las nuevas aportaciones de los niños que se salen de las propuestas iniciales; así añadimos  propuestas de los alumnos: sacarse mocos, romper las cosas (que se deciden donde se han de colocar).

Por otro lado, también haremos la actividad de “El tren de las emociones”, hecho de cartulina, que será guiado por un maquinista que es la mascota de la clase(en este caso y para relacionarlo con nuestro proyecto del zoo, el maquinista será el león Simba.. Cada vagón representa una emoción a trabajar durante los días lectivos que dure el centro de interés. De manera que vamos a trabajar a lo largo de todo curso una emoción por cada centro de interés a la vez que repasaremos las anteriores en los diferentes juegos y actividades. Vamos a subir al tren el “cariño”:








“EL BAÚL DEL HUMOR” será otra de las actividades que incorporaremos en nuestra asamblea, ya que es importante en Educación Infantil educar el sentido del humor de nuestros alumnos/as para que así el niño/a aprenda a crecer y mejorar como persona con sentido del humor y teniendo soluciones creativas para los problemas que deparan las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de su vida. Entre las actividades propuestas en clase para la enseñanza del sentido del humor se encuentra:

  •  La guerra de cosquillas: en nuestra zona de la alfombra o en el gimnasio nos colocaremos por parejas y nos haremos cosquillas los unos a los otros e iremos cambiando de pareja cada vez que escuchen un pitido con el silbato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario