El juego en Educación Infantil

Entendemos el juego como una conducta espontanea que mueve a los más pequeños a interactuar con las personas y los objetos por curiosidad innata o por el simple placer de hacerlo. Se puede decir que jugar es una peculiar manera que tienen los niños  y las niñas de aprender y conocer.

Características del juego en Educación Infantil 



  1. El juego es una actividad que proporciona placer y diversión.
  2. No responde  a una finalidad externa, se hace por hacerlo.
  3. Inmediatez. Se juega aquí y ahora  sin objetivos lejanos.
  4. Deja espacio a la libre iniciativa y a la libertad de los participantes.
  5. Se realiza muchas veces per la simulación
En la actualidad el juego lo vemos como...

 El sistema educativo actual, basado en la perspectiva constructivista, considera el juego como un recurso metodológico para  la instrucción durante la etapa infantil, y la actividad lúdica,  con una necesidad básica de la infancia .

El Condiciones materiales y Psíquicas del juego 
Las prisas son enemigas del aprendizaje. Todas las acciones del proceso del juego requieren un tiempo amplio. Así el tiempo dedicado al juego ha de ocupar un lugar privilegiado en la distribución horaria.
 El espacio ha de estar organizado en función de las características psíquicas y físicas de los / las niños/as  y ha de permitir realizar  los diferentes tipos de juegos que puedan surgir.
Otras condiciones:
          -  Seguridad afectiva por la proximidad del adulto.
          -  Seguridad física y de los materiales a utilizar.
          - El bienestar de tener las necesidades básicas cubiertas






No hay comentarios:

Publicar un comentario