La
asamblea en infantil constituye un momento de reunión entre el maestro/a y sus
alumnos/as, en ella los niños/as expresaran sus sentimientos, vivencias y
gustos, se trabajaran conocimientos,
valores, hábitos, normas,…, y lo mas importante se producirá relaciones sociales entre el grupo
de aula viviendo experiencias
gratificantes y necesarias para el niño/a.
La
Asamblea desempeña un papel fundamental en la Educación Infantil, en nuestra
aula nos va ayudar a
·
Conseguir
objetivos y contenidos.
·
Desarrollar
y adquirir las Competencias Básicas, principalmente lingüística,
social y ciudadana, matemática, aprender a aprender, cultural y artística y la
de autonomía e iniciativa personal.
·
Nos
ayuda a trabajar normas.
·
Nos
ayuda a averiguar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas para ver
de qué nivel tenemos que partir.
·
Nos
ayuda a desarrollar la estructuración temporal, anticipando qué actividades realizaremos
después.
Además
es muy importante en la Educación Infantil porque en nuestra aula nos va servir para desarrollar
los siguientes ámbitos:
Lingüístico:
La asamblea es uno de los momentos en los que se potencia el desarrollo
lingüístico de nuestros alumnos, pues se les da la oportunidad de hablar, de
expresar sus necesidades y sentimientos, levantando la mano, respetando el
turno, escuchando a los compañeros, es decir que es un momento importante para
conocer las normas que rigen el intercambio lingüístico. También se adquiere y
amplia vocabulario
Social:
La asamblea constituye uno de los momentos en los que más se fomenta la
socialización a lo largo de la jornada, ya que en ella se potencia el compañerismo,
la amistad, la solidaridad, el respeto y la socialización.
En
definitiva en la asamblea pretendemos que los niños y niñas se relacionen con sus
compañeros de forma positiva, esto implica la construcción de su auto concepto
y su autoestima de manera positiva también. Que a su vez la podremos utilizar
para la resolución de problemas dentro del aula; se pueden tratar de problemas
del aula en estos momentos y ellos dialogan y se comunican sus problemas del
día a día.
Cognitivo:
Ya que en ella se fomenta el desarrollo del pensamiento del niño/a, se realizan
muchos aprendizajes relacionados con los centros de interés o unidad didáctica
que estemos trabajando, adquiriendo conceptos básicos, números, abecedario,
colores, etc.
Nuestra vida
escolar será la siguiente:
Es
importante, al inicio de cada mañana, establecer una serie de rutinas, que
conviertan en hábitos una serie de actitudes, así como se interaccionen una
serie de contenidos. Mediante las asambleas trabajaremos esos hábitos, esas
rutinas con todo esto nos referimos a: Que día es hoy, en que mes estamos,
quien ha venido a clase...etc. Aquí
mostramos nuestra vida diaria y como relacionaríamos estos dos conceptos.
Primero os
describiremos nuestro rincón de asamblea, disponemos de un tablón de corcho,
que le hemos forrado con papel kraft morado para que el fondo quede más bonito.
En él tenemos los colegios para pasar lista, el calendario del mes, el panel de
los niños que han faltado y el de los que somos en clase, el cartel del
tiempo...etc. En este rincón no sólo realizamos la asamblea, sino que contamos
cuentos, hacemos bailes y escenificaciones, y es el lugar para jugar con el
rincón de las emociones.
¡Empieza
nuestro día!
¡Buenos días! ¿Que nos contamos hoy? Una vez que los niños han entrado al
aula, cuelgan sus cositas en la percha y bajado sus sillas, nos sentamos en la
alfombra del rincón de la asamblea, con la espalda recta y las piernas
cruzadas. Es hora de saludarnos todos juntos y por eso cantamos
la canción de los buenos días.
Y una vez que
hemos saludado, podemos hablar de lo que
nos ha ocurrido la tarde anterior en casa, en el parque, o cada uno habla del
tema que quiera. Pero siempre respetando el turno de palabra y escuchando al
compañero que está hablando.
Para el turno de palabra utilizamos una pelota pequeña de color naranja, con la
que sólo puede hablar el que la tenga. Y se la van pasando unos a otros.
Después de saludarnos, pasamos a ver quiénes son los encargados del día.
Cada día de la semana es un color del equipo: Los Lunes van a ser los encargados los del equipo azul, los Martes serán los del equipo rojo, los Miércoles serán los del amarillo, los Jueves serán los del equipo verde y los Viernes nosotros, encargados de toda la asamblea (equipo rosa). Exceptuando los encargados del material de cada equipo que son para toda la semana.
Por
un lado, los lunes elegimos a los encargados de la mesa, que se encargan de
colocar y recoger el material, repartir los libros y trabajos, y de que las
mesas y las sillas de su equipo estén limpias y ordenadas. Para cada equipo
tenemos un letrerito igual que solo cambia el color. El encargado de pasar
lista tiene un icono de una medalla, que cambia de color según el equipo.
Por otro lado, el que se encarga del día
que es hoy, tiene un icono de un calendario y el encargado del tiempo tiene un
icono de sol, nubes, lluvia...
Y el del comedor tiene un icono de un
plato
Podemos
concluir este apartado diciendo que, estos son los encargados básicos de la
asamblea, pero también estarían encargados como el jardinero se encarga de regar las plantas
en primavera, cuando todos los niños traen una maceta al aula. Para recordar
quién ha sido encargado, utilizo un registro donde vamos colocando cruces.
¿Quién ha venido hoy? Cada
carnet lleva un gomet circular con el color de su equipo.
Para pasar lista tenemos unos colegios, que cada uno es un día de la semana y que se corresponden con cada equipo. En las ventanas de cada colegio tenemos un carnet con, su nombre y apellidos en mayúscula sin foto el resto. Y al lado de cada carnet tenemos dos velcros para colocar las tarjetitas o iconos. Estos carnets servirán también para jugar en los rincones. Debajo de cada carnet está la foto en pequeño para que cada niño/a sepa donde ha de colocarlo después de jugar. Los carnets hemos puesto imágenes de animales para relacionarlo con nuestro proyecto.
Para pasar lista tenemos unos colegios, que cada uno es un día de la semana y que se corresponden con cada equipo. En las ventanas de cada colegio tenemos un carnet con, su nombre y apellidos en mayúscula sin foto el resto. Y al lado de cada carnet tenemos dos velcros para colocar las tarjetitas o iconos. Estos carnets servirán también para jugar en los rincones. Debajo de cada carnet está la foto en pequeño para que cada niño/a sepa donde ha de colocarlo después de jugar. Los carnets hemos puesto imágenes de animales para relacionarlo con nuestro proyecto.
El
encargado de pasar lista ese día, coge la pelota naranja que da permiso para
hablar y comienza preguntando por sus compañeros ¿Ha venido Carla...?
Y
en caso de que no esté la compañera/o se le canta una corta canción:
No,
no, no está aquí,
¡Se
ha quedado sin venir!
En caso de que un niño/a ha faltado a clase ese día, se le
pondrá una casita al lado de su carnet, y si es su cumpleaños, se le pone una
especie de pastel para que sepamos que es su cumpleaños. Después en el panel
“Faltan” contaremos los niños y niñas
que faltan con ayuda de las casitas y sacaremos el total de los que no han
venido a clase.
¿A qué día estamos hoy?
Para esta rutina utilizaremos la canción “Los días de la semana” y colocamos, o
escribimos, el día de la semana y el mes (calendario móvil) Aquí mostramos imágenes
de días claves que colocaríamos al empezar el mes.
¿Qué tiempo hace hoy?
Utilizaríamos la poesía de “La ventanita de la clase” un niño mirara por la
ventana mientras se canta la poesía habrá que colocar el símbolo correspondiente,
si hace sol, está nublado, hace viento, cada día se podrá poner uno o varios
símbolos según el clima.
¿Qué comemos hoy? Llegamos
al último encargado, es el del comedor, quien se encarga de enseñar a sus compañeros
la foto de la comida que hay para comer hoy en el comedor del colegio, los
cuales deben adivinar qué es. Después ponemos cada foto en su correspondiente
casilla y escribe el encargado el primer plato. Si sabe, lo hará solo, y si no,
los compañeros le dirán qué letra va después. Y así escribirá el segundo plato
y el postre.
En esta parte de la
asamblea trabajamos la lectoescritura de forma muy sencilla y como estamos en
cinco años ponemos las letras en minúscula conforme vayamos aprendiendo.
Como ayuda para ellos al lado de este
panel podemos tener una pizarra donde escribimos las letras que no saben como
son y las copian. Después, el encargado nombrará las personas que comen en casa
y los que se van a comer al comedor. Con el objetivo que nuestro encargado le
diga a la encargada del comedor (la verdadera) y le diga las personas que han
faltado y no se van a quedar hoy.
¿Y que vamos hacer hoy? ¿Qué horario
tenemos?
Para finalizar la asamblea podemos mirar nuestro horario, lo que nos toca dar
hoy. Ellos van diciendo el día en el que debemos mirar, les señalamos cada
icono y ellos van diciendo que es lo que toca trabajar.
En
cuanto a los momentos que vamos a utilizar esta metodología activa en nuestro
proyecto de aula serán: Al comenzar y terminar la jornada excepto los meses que
vayamos a realizar los proyectos. Nuestro proyecto” el zoo “durará un mes y
medio; Alargaremos las asambleas que tenemos ya para desarrollar el proyecto, por ejemplo la asamblea de la tarde al final del día haremos un resumen del proyecto de la semana, que les ha parecido...etc . La asamblea del lunes por la mañana podrá ser para la primera conversación, orientar al niño a lo que le interesa y la de la tarde para la segunda conversación y las siguientes para ver como va el proyecto y para hablar sobre otros temas. En estas asambleas, los niños harán preguntas y se les serán
contestadas. También propondremos fichas para hacer en clase que tengan que ver
con nuestro proyecto del zoo.
Aquí os dejamos unas imágenes de los elementos que tenemos en nuestra aula :
Aquí os dejamos unas imágenes de los elementos que tenemos en nuestra aula :
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