Justificación
del periodo de adaptación
Cuando
el niño/a tanto de primer ciclo o segundo ciclo de Educación Infantil, se incorpora al mundo de
la escuela, sufre una separación importante, ya que se rompe ese lazo afectivo
con la figura de apego y se va a originar un conflicto, y es por lo que
pretendemos llevar a cabo el período de adaptación.
Podríamos decir que éste periodo de adaptación es fundamental para el alumno, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimila el este proceso.
Por un lado, el ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.
Por otro lado, el niño tendrá que superar en su interior estos cambios, autoafirmándose y saliendo de su egocentrismo. Nosotros, como educadores, tendremos que adaptarnos a los nuevos niños, a sus ritmos, a sus costumbres y peculiaridades. Tendremos que acercarnos de forma individual a cada niño, respetando sus características.
En definitiva, éste ajuste o acomodación del niño a la vida de la escuela requiere, por parte de los maestros/as de una adecuada organización del Periodo de Adaptación, en la que es muy importante la implicación y colaboración familiar
Objetivos
generales del proceso de adaptación
1
Adaptación del niño al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un
clima de seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.
2
Ofrecimiento al niño y a su familia de una experiencia gratificante y positiva
de la escuela infantil.
3 Favorecer la interrelación entre los niños de forma paulatina, agradable y sin conflictos.
4
Posibilitar la interacción entre los distintos elementos personales que
intervienen en el proceso educativo.
Los primeros
días de cole:
Estamos
convencidos/as de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran
paso en la historia de los niños y las niñas. De cómo se resuelvan estas
primeras experiencias dependerá la visión que cada niño/a se forme sobre el
colegio e influirá en sus posteriores relaciones sociales. Por ello
consideramos que tanto padres como profesores/as tenemos una gran
responsabilidad a la hora de programar y organizar los primeros días de clase.
Esta es una labor que nos compromete, por ello se debe trabajar en equipo para
actuar de mutuo acuerdo en beneficio de los niños.
Si
tenemos en cuenta que ésta será una de las épocas más importantes y de mayor
trascendencia en la vida de los niños, merece la pena implicarse de lleno,
aunando esfuerzo para que todo salga bien.
Consideramos
esencial una lectura minuciosa de nuestros objetivos para esta etapa, así
como las pautas que se proponen para una buena incorporación del niño a la escuela.
Queremos conseguir para todos nuestros alumnos/as una enseñanza individualizada
que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándoles a cada uno las
ayudas que necesite según sus características.
Para
ello necesitamos conocer a fondo a cada niño y esto lo conseguiremos a través
de las entrevistas, cuestionarios y a través de una
exhaustiva y sistemática observación
directa de cada niño.
La
colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que
los niños vean la escuela como un lugar que les da seguridad y confianza; que
les ofrece la satisfacción de sus necesidades y que les estimula y ayuda a
desarrollarse y a crecer Felices
Organización del
período de adaptación en nuestra aula de 5 años.
A
continuación describiremos las diferentes partes en que se puede dividir el
período de adaptación.
Como organiza el
equipo directivo el período de adaptación
-
Reuniones y entrevistas con las
familias
Es
imprescindible que el centro se ponga en contacto con la familia para llegar a
un acuerdo con los padres y madres, valorando las actitudes, la organización y
el desarrollo de este período. De manera
que esta comunicación se llevará a cabo a través de las siguientes entrevistas:
·
Entrevista con la Directora/a: Es el primer contacto que
mantiene con las familias con la escuela, dónde además de formalizar la
matrícula del niño/a, conocen a las educadoras tanto tutora como de apoyo y
realizan una visita guiada por todas las instalaciones del centro.
·
Reunión General con los padres a
principio de curso: Primera
reunión en grupo con todos los padres y madres que forman parte del mismo grupo
y/o nivel. En ella se dan las primeras pautas de actuación educativa y
orientación en los primeros días del curso, se entregan documentos informativos
sobre la adaptación a la escuela, normas, programaciones...etc.
·
Entrevista personal educadores-padres:
Cuyo principal objetivo es crear un clima de comunicación
padres-educadores, donde el tema principal es el propio niño/a (sus
necesidades, momento evolutivo en el que se encuentra…)
-
Preparación de la escuela de los
primeros días del curso escolar
Se
cuidan todos y cada uno de los detalles, todas las instalaciones se preparan
para los primeros días del niño/a del centro, sus materiales, espacios,
programaciones. Se cuidan todos los detalles para que el desarrollo del niño no
se vea afectado.
-
¿Cómo organizamos el período de
adaptación para niños de 5 años dentro del aula?
La
adecuada organización del Periodo de Adaptación conlleva importantes ventajas
sobre el desarrollo de los primeros días
de escuela. Los pasos a seguir los describiremos más adelante:
1
Los alumnos se van incorporando al colegio en pequeños grupos. Cada clase queda
dividida,
dependiendo del número de alumnos que posea
en grupos de 5 ó 6 niños. Y cada uno de estos
grupos tendrá horario diferente de entrada y permanencia en el colegio.
2
La graduación del horario: El tiempo de permanencia en el aula se lleva a cabo
de forma graduada
.
-
Dinámica en el aula de 5 años en
los primeros días de clase:
El
docente debe plantear tiempos de estancia en el aula de acuerdo a las necesidades de los niños/as,
alternándolas con actividades al aire libre.
De esta manera, se organizan
actividades de socialización que les ayuden a establecer tomas de contacto con
los compañeros y el propio docente, así como a integrarse en la dinámica de la escuela.
A los niños y niñas se les motiva a realizar
actividades que despierten su curiosidad
para que explorar el espacio y los materiales del aula; se realizan juegos para conocer las dependencias más importantes
del centro para que de esta forma se sientan
más seguros en este entorno totalmente desconocido para ellos.
Uno de los recursos más motivantes en este período
y del que se puede servir el docente
para hacerles sentir más seguros y cómodos, es la música. Existe una gran variedad de canciones que facilitan la socialización en estos días tan
duros para los pequeños.
Aunque
tampoco debemos olvidar la actividad rey por excelencia en esta Etapa y, mucho más, en el primer nivel del segundo
ciclo y en el período de adaptación: el juego. Todas las actividades deben
girar en torno a él, ya sea de forma dirigida, libre, individual o grupal. El juego será una herramienta imprescindible para
ir introduciendo de forma lúdica y divertida las diferentes normas básicas de
comportamiento que se instaurarán a lo largo del curso.
Empezaremos
por las más sencillas para, paulatinamente, ir incorporando otras más complejas. Algunas de las normas de convivencia que deberán
respetar y aprender en estos días son: hacer la fila, sentarse en la silla, sentarse
en la asamblea, colgar su mochila, colocar el desayuno en su lugar, sistema de
rotación por rincones… Así, les ayudaremos, ya desde un principio, a irse
acomodando a la rutina que tendrá lugar en el aula.
-
¿Y qué papel tienen las familias
en este período?
Los padres
han de transmitirle la tranquilidad que necesita en esos momentos en los que se
siente abandonado/a y perdido/a. Esto no es fácil para ninguno, ni
para los padres ni para los niños; el
Periodo de Adaptación varía según el carácter de cada niño/a.
Por ello, les indicamos una serie de puntos que pueden favorecer esa adaptación:
•
La familia tiene que tomarse en serio el periodo de adaptación.
•
Ha de ver el inicio de la escolarización como algo natural y no traumático.
•
No dar por supuesto que un niño/a va a ser igual en su Casa que en la escuela.
•
Una vez iniciado el curso, pasado el periodo de adaptación,
a la hora de la entrada,
las despedidas han de ser breves y sin darles
un carácter dramático.
•
Sin embargo, a la hora de recogerlos, han de ser puntuales porque se les puede
causar un gran sufrimiento y sensación de abandono. Cuando no ven a sus
familiares se asustan mucho.
•
Deben estar en contacto con la tutora, que les vean hablar con ella con toda
normalidad.
•
No olviden nunca que la escuela no es un almacén de niños/as. Los/as
maestros/as no son canguros ni cuidadores, sino educadores, y que padres y
docentes comparten la función educativa
¿Y si un niño
aparece cuando ya ha pasado el Período de adaptación?
Cuando
un niño o varios niños se incorporan cuando el curso ya ha empezado, el período
de adaptación de éstos es diferente. Tanto si es uno como varios entran a la
vez, es diferente a aspecto anterior. A partir de esta entrada lo que realizará
el docente son juegos y dinámicas para que los compañeros lo/s conozcan. También pedimos ayuda a los padres de los
niños para que traigan a clase juguetes, fotos, objetos para que se puedan
presentar.
Des
de este punto las dinámicas ayudan a los niños a socializarse, se tratan de
juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto.
Fundamentalmente están destinados a aprender los nombres y alguna
característica mínima. Son útiles cuando los participantes no se conocen y es
el primer momento.
Esta dinámica es
muy utilizada para la adaptación en escuelas de infantil de 5 años:
Me pica, te pica: tiene
muchos nombres pero la dinámica es la misma. Cada persona tiene que decir
su nombre y a continuación un lugar donde le pica: “Soy Juan y me pica la
boca”. A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior,
y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así
sucesivamente de forma encadenada hasta la última persona. El último tiene que
decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba. Con
este juego de presentación aprendemos los nombres de los miembros del grupo de
una forma divertida y amena.
En
la asamblea con ayuda de los compañeros procuraremos explicarle a ratitos el
funcionamiento del aula y visitaremos los espacios del cole para que los
conozca. Cada niños le hace un dibujo,
los juntamos todos haciendo una especie de librito y se lo regalamos como
objeto de bienvenida.
-
Continuamos con unos objetivos
más específicos, algunos son estos:
- Lograr integrarse paulatinamente
al nuevo grupo de pares y docente, estableciendo un vínculo de seguridad,
confianza y afecto.
- Explorar a través del juego
el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento
- Adquieran progresivamente
las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
- Mantengan una actitud
curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
Trucos para
conseguir una buena adaptación para niños de 5 años:
- No caer en el chantaje de
ofrecer premios para que vaya al Cole
- El reencuentro debe ser sin
prisas, y centrándose en el niño o niña, no en las amiguitas o amiguitos.
- En el
período de adaptación y
en circunstancias
especiales, debemos facilitar el
descanso en casa después de terminar el cole.
- Unas semanas antes, ir
acostumbrándolos al horario.
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