Adaptación


Justificación del periodo de adaptación
Cuando el niño/a tanto de primer ciclo o segundo ciclo de  Educación Infantil, se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, ya que se rompe ese lazo afectivo con la figura de apego y se va a originar un conflicto, y es por lo que pretendemos llevar a cabo el período de adaptación.

Podríamos decir que éste periodo de adaptación es fundamental para el alumno, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimila el este proceso.

Por un lado, el ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Por otro lado, el niño tendrá que superar en su interior estos cambios, autoafirmándose y saliendo de su egocentrismo. Nosotros, como educadores, tendremos que adaptarnos a los nuevos niños, a sus ritmos, a sus costumbres y peculiaridades. Tendremos que acercarnos de forma individual a cada niño, respetando sus características.

En definitiva, éste ajuste o acomodación del niño a la vida de la escuela requiere, por parte de los maestros/as de una adecuada organización del Periodo de Adaptación, en la que es muy importante la implicación y colaboración familiar

Objetivos generales del proceso de adaptación
1­ Adaptación del niño al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un clima de seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.
2­ Ofrecimiento al niño y a su familia de una experiencia gratificante y positiva de la escuela infantil.
3­ Favorecer la interrelación entre los niños de forma paulatina, agradable y sin conflictos.
4­ Posibilitar la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo.

Los primeros días de cole:
Estamos convencidos/as de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran paso en la historia de los niños y las niñas. De cómo se resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada niño/a se forme sobre el colegio e influirá en sus posteriores relaciones sociales. Por ello consideramos que tanto padres como profesores/as tenemos una gran responsabilidad a la hora de programar y organizar los primeros días de clase. Esta es una labor que nos compromete, por ello se debe trabajar en equipo para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de los niños.

Si tenemos en cuenta que ésta será una de las épocas más importantes y de mayor trascendencia en la vida de los niños, merece la pena implicarse de lleno, aunando esfuerzo para que todo salga bien.
Consideramos esencial una lectura minuciosa de nuestros objetivos para esta etapa, así como las pautas que se proponen para una buena incorporación del niño a la escuela. Queremos conseguir para todos nuestros alumnos/as una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándoles a cada uno las ayudas que necesite según sus características.
Para ello necesitamos conocer a fondo a cada niño y esto lo conseguiremos a través de las entrevistas, cuestionarios y a través de una exhaustiva y sistemática observación directa de cada niño.
La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean la escuela como un lugar que les da seguridad y confianza; que les ofrece la satisfacción de sus necesidades y que les estimula y ayuda a desarrollarse y a crecer Felices 

Organización del período de adaptación en nuestra aula de 5 años.
A continuación describiremos las diferentes partes en que se puede dividir el período de adaptación.

Como organiza el equipo directivo el período de adaptación
-          Reuniones y entrevistas con las familias
Es imprescindible que el centro se ponga en contacto con la familia para llegar a un acuerdo con los padres y madres, valorando las actitudes, la organización y el desarrollo de este período.  De manera que esta comunicación se llevará a cabo a través de las siguientes entrevistas:
·         Entrevista con la Directora/a: Es el primer contacto que mantiene con las familias con la escuela, dónde además de formalizar la matrícula del niño/a, conocen a las educadoras tanto tutora como de apoyo y realizan una visita guiada por todas las instalaciones del centro.
·         Reunión General con los padres a principio de curso: Primera reunión en grupo con todos los padres y madres que forman parte del mismo grupo y/o nivel. En ella se dan las primeras pautas de actuación educativa y orientación en los primeros días del curso, se entregan documentos informativos sobre la adaptación a la escuela, normas, programaciones...etc.
·         Entrevista personal educadores-padres:  Cuyo principal objetivo es crear un clima de comunicación padres-educadores, donde el tema principal es el propio niño/a (sus necesidades, momento evolutivo en el que se encuentra…)

-          Preparación de la escuela de los primeros días del curso escolar

Se cuidan todos y cada uno de los detalles, todas las instalaciones se preparan para los primeros días del niño/a del centro, sus materiales, espacios, programaciones. Se cuidan todos los detalles para que el desarrollo del niño no se vea afectado. 

-          ¿Cómo organizamos el período de adaptación para niños de 5 años dentro del aula?
La adecuada organización del Periodo de Adaptación conlleva importantes ventajas sobre  el desarrollo de los primeros días de escuela. Los pasos a seguir los describiremos más adelante:
1­ Los alumnos se van incorporando al colegio en pequeños grupos. Cada clase queda dividida, dependiendo del número de alumnos que posea en grupos de 5 ó 6 niños. Y cada uno de estos grupos tendrá horario diferente de entrada y permanencia en el colegio.
2­ La graduación del horario: El tiempo de permanencia en el aula se lleva a cabo de forma graduada
.
-          Dinámica en el aula de 5 años en los primeros días de clase:
El docente debe plantear tiempos de estancia en el aula de acuerdo a  las necesidades de los niños/as, alternándolas con actividades al aire libre.  De esta  manera, se organizan actividades de socialización que les ayuden a establecer tomas de contacto con los compañeros y el propio docente, así como a integrarse en la  dinámica de la escuela. 
 A los niños y niñas se les motiva a realizar actividades que despierten su  curiosidad para que explorar el espacio y los materiales del aula; se realizan juegos  para conocer las dependencias más importantes del centro para que de esta forma se  sientan más seguros en este entorno totalmente desconocido para ellos.
 Uno de los recursos más motivantes en este período y del que se puede servir  el docente para hacerles sentir más seguros y cómodos, es la música. Existe una gran  variedad de canciones que  facilitan la socialización en estos días tan duros para los pequeños.
Aunque tampoco debemos olvidar la actividad rey por excelencia en esta Etapa  y, mucho más, en el primer nivel del segundo ciclo y en el período de adaptación: el juego. Todas las actividades deben girar en torno a él, ya sea de forma dirigida, libre, individual o grupal.  El juego será una herramienta imprescindible para ir introduciendo de forma lúdica y divertida las diferentes normas básicas de comportamiento que se instaurarán a lo largo del curso.
Empezaremos por las más sencillas para, paulatinamente, ir  incorporando otras más complejas.  Algunas de las normas de convivencia que deberán respetar y aprender en estos días son: hacer la fila, sentarse en la silla, sentarse en la asamblea, colgar su mochila, colocar el desayuno en su lugar, sistema de rotación por rincones… Así, les ayudaremos, ya desde un principio, a irse acomodando a la rutina que tendrá lugar en el aula.

-          ¿Y qué papel tienen las familias en este período?
Los padres han de transmitirle la tranquilidad que necesita en esos momentos en los que se siente abandonado/a y perdido/a. Esto no es fácil para ninguno, ni para los padres ni para los niños;  el Periodo de Adaptación varía según el carácter de cada niño/a.
Por ello, les indicamos una serie de puntos que pueden favorecer esa adaptación:
• La familia tiene que tomarse en serio el periodo de adaptación.
• Ha de ver el inicio de la escolarización como algo natural y no traumático.
• No dar por supuesto que un niño/a va a ser igual en su Casa que en la escuela.
• Una vez iniciado el curso, pasado el periodo de adaptación, a la hora de la entrada, las despedidas han de ser breves y sin darles un carácter dramático.
• Sin embargo, a la hora de recogerlos, han de ser puntuales porque se les puede causar un gran sufrimiento y sensación de abandono. Cuando no ven a sus familiares se asustan mucho.
• Deben estar en contacto con la tutora, que les vean hablar con ella con toda normalidad.
• No olviden nunca que la escuela no es un almacén de niños/as. Los/as maestros/as no son canguros ni cuidadores, sino educadores, y que padres y docentes comparten la función educativa

¿Y si un niño aparece cuando ya ha pasado el Período de adaptación?
Cuando un niño o varios niños se incorporan cuando el curso ya ha empezado, el período de adaptación de éstos es diferente. Tanto si es uno como varios entran a la vez, es diferente a aspecto anterior. A partir de esta entrada lo que realizará el docente son juegos y dinámicas para que los compañeros lo/s conozcan.  También pedimos ayuda a los padres de los niños para que traigan a clase juguetes, fotos, objetos para que se puedan presentar.
Des de este punto las dinámicas ayudan a los niños a socializarse, se tratan de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente están destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son útiles cuando los participantes no se conocen y es el primer momento.
Esta dinámica es muy utilizada para la adaptación en escuelas de infantil de 5 años:
Me pica, te pica: tiene muchos nombres pero la dinámica es la misma. Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: “Soy Juan y me pica la boca”. A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente de forma encadenada hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba. Con este juego de presentación aprendemos los nombres de los miembros del grupo de una forma divertida y amena.
En la asamblea con ayuda de los compañeros procuraremos explicarle a ratitos el funcionamiento del aula y visitaremos los espacios del cole para que los conozca.  Cada niños le hace un dibujo, los juntamos todos haciendo una especie de librito y se lo regalamos como objeto de bienvenida.

-          Continuamos con unos objetivos más específicos, algunos son estos:
  • Lograr integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y docente, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
  • Explorar a través del juego el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento
  • Adquieran progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
  • Mantengan una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
Trucos para conseguir una buena adaptación para niños de 5 años:

  • No caer en el chantaje de ofrecer premios para que vaya al Cole
  • El reencuentro debe ser sin prisas, y centrándose en el niño o niña, no en las amiguitas o amiguitos.
  • En  el  período  de  adaptación  y  en  circunstancias especiales,  debemos  facilitar  el  descanso  en  casa después de terminar el cole.
  • Unas semanas antes, ir acostumbrándolos al horario.

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