Análisis del proyecto curricular del centro (PEC)
Este documento es considerado un elemento fundamental de planificación,
que el centro elabora sobre su propia actuación educativa. Dentro del marco
establecido por la Ley, el PEC tendría que ofrecer a la sociedad una reflexión
explicita sobre los propósitos esenciales que orientan su actividad educadora y
su estructura organizativa.
De este modo, el centro Pla de Barraques puede gestionar de manera
eficaz, con una acción coherente, coordinada, racional y solidaria de todos los
miembros de la Comunidad Educativa, con una responsabilidad de personas y
estamentos que crean un ambiente social, para que nadie se inhibiera de sus
responsabilidades.
Nosotros lo llevamos a la práctica, el PEC del centro no se conoce como
un documento que comprende todos los aspectos esenciales para definirlos. El
centro ha ido elaborando todas las partes que contempla el PEC en momentos
determinados. Por lo tanto, éste se compone de un conjunto de documentos
independientes.
Los principios educativos y los objetivos generales
de la comunidad educativa se ajustarán al que establecen las disposiciones
vigentes orientándose, dentro del respecto a la Constitución y al cumplimiento
de aquello que se ha reseñado en el Proyecto Educativo del Centro
Por un lado, el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado; por otro
lado la formación con respecto a los derechos y libertades fundamentales y en
el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios
democráticos de convivencia. Seguido de la adquisición de hábitos intelectuales
y técnicas de trabajo, así como de conocimientos sociales y culturales de su
entorno, y en especial de la lengua, historia, geografía, cultura y realidad,
tanto española como de la Comunidad Valenciana y su integración en el contexto
europeo.
Analizamos más y nos metemos en el plazo religioso y moral, en la medida
de las posibilidades del centro, que esté siempre de acuerdo con las
convicciones de sus progenitores y tutores legales. Por último, la formación
para la paz, la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
Identidad del centro y sus
intenciones educativas
En este apartado hemos analizado, las notas de identidad del centro, que
después describen las intenciones educativas que están formadas por objetivos
generales. Hablaremos de las notas de identidad:
1. Pluralismo y valores democráticos. En el Pla de Barraques vienen
alumnos de diferentes clases sociales, económicas y culturales; además, cada
miembro del personal docente y no docente tiene sus propias convicciones
políticas, religiosas, etc. Es decir, se valora y se promueve el pluralismo y
hay un compromiso con el conjunto de valores democráticos y el respecto a los
derechos humanos. Los Maestros hacen un buen trabajo con los alumnos para
mejorar el pluralismo y eliminar la segregación.
2. Confesionalidad: Este colegio es
aconfesional. En la práctica, hace referencia a la actitud de los profesores
diciendo que tienen que respetar las condiciones religiosas, morales e
ideológicas de sus alumnos, manteniendo en el acto educativo el principio de
neutralidad ideológica, hemos podido comprobar que durante todas las clases del
horario escolar, tanto al recreo y en el aula. Aunque la religión que se da a
elegir al colegio es la religión católica y es optativa.
3. Lengua base de aprendizaje: El objetivo, en este aspecto,
es el dominio por igual de las dos lenguas al finalizar la escolarización
obligatoria. En la práctica, del documento a la vida escolar, es importante
destacar que no se cumple del todo este objetivo, puesto que solamente los
alumnos que cursan sus estudios, teniendo como legua vehicular del aprendizaje
el valenciano, tienen al final un dominio suficientemente adecuado de las dos
lenguas.
4. Coeducación. Si llevamos el papel a la
clase de Educación física o en Educación Infantil, donde se puede ver mejor la coeducación, cuando
hacen los equipos eligen ellos mismos, pero con la condición de, si yo soy
chico tengo que elegir a una chica. Esta chica a un chico y así hasta hacer un
equipo; el que hagamos esto elimina la discriminación de sexos en los juegos y también
en el aula. En Infantil se hacen los grupos de mesa mixtos, es decir se juntan niños y ni ñas. En conclusión, toda esta metodología proporcionará a los alumnos
imágenes inéditas diversificadas y no convencionales de uno y otro sexo.
5. Línea metodológica. Otro aspecto que quiere
resaltar el centro en sus notas de identidad es la metodología básica, que
utiliza para hacer los aprendizajes más significativos: la actividad, la
observación directa, la experimentación, el descubrimiento, la investigación de
conocimiento y la resolución de situaciones problemáticas reales de los alumnos
que garantizan la comprensión de esos conocimientos.
6. Multiculturalidad y propuesta educativa
intercultural.
Este centro además de tratar la multiculturalidad con una gran normalidad,
tiene todas las posibilidades para rodear un entorno multicultural, puesto que
un gran porcentaje de niños y niñas son extranjeros y tienen la posibilidad de
aprender y enseñar a partir de su propia identidad cultural.
7. Modalidad de gestión institucional. Con este último punto, el
centro muestra la actuación de los diferentes estamentos como son los padres,
profesores, alumnos y personal auxiliar y de servicios; tendrá que adaptarse a
los modelos autocráticos o permisibles.
Una vez establecidas las señales de identidad del centro, se presenta
como necesario conocer cuáles son los fines y objetivos educativos que el
centro pretende conseguir, puesto que, para que las señales de identidad sean
realmente operativas, es conveniente concretarlas en propósitos que el centro
en su conjunto quiere conseguir
Finalidades educativas
Las finalidades educativas podemos dividirlas en diferentes puntos con
su reflexión y descripción para el mejor entendimiento. Explicaremos los
primeros puntos y haremos una conclusión.
Primer punto, comprender y producir mensajes orales y
escritos en valenciano y castellano, atendiendo a diferentes intenciones y
situaciones de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una
lengua extranjera por medio de mensajes sencillos y contextualizados. En la práctica, el programa de
inmersión se dirige a los alumnos que mayoritariamente hablan en castellano. El
valenciano es, en este programa, la primera lengua escolar y se introduce
progresivamente el castellano. En tercero con este programa empiezan a dar
castellano en su área, cumplen lo que dice el documento y su finalidad.
El segundo punto, comunicar sus opiniones y sentimientos y
ser receptivos a los del resto, utilizando creativamente los diferentes
lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...) desarrollando
la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
Podemos hacer un resumen de lo que pasa en el centro. Todo esto lo
hacen en las relaciones interpersonales, que tienen en las clases de Educación
Física, en los trabajos que mandan los maestros para hacerlo en parejas. Esto
hace que se relacionen con otros niños, amigos y no amigos. Su autonomía la
consiguen con cosas tan sencillas como, sacar la bolsita de aseo, consiguen la
autonomía de higiene, sacar en el colegio la mochila, ropa para después de
educación física, todos estos puntos hacen que el niño se desarrolle mejor; en
estas cosas, los maestros del Pla de Barraques, ponen mucha importancia
preguntando todos los días, motivando al que trae la bolsita, al que hace las cosas
a solas, etc. No solamente enseñamos en el aula, sino que también los alumnos
hacen preguntas a los maestros en los
recreos, o al de prácticas en este caso sobre su mundo con la frase de siempre
“¿a qué es verdad que....? y el maestro aprovecha la oportunidad de enseñar más
conocimientos y plantear interrogantes a su cabeza para desarrollar sus sentidos.
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