Proyecto Educativo del Centro


Análisis del proyecto curricular del centro (PEC)

Este documento es considerado un elemento fundamental de planificación, que el centro elabora sobre su propia actuación educativa. Dentro del marco establecido por la Ley, el PEC tendría que ofrecer a la sociedad una reflexión explicita sobre los propósitos esenciales que orientan su actividad educadora y su estructura organizativa.

De este modo, el centro Pla de Barraques puede gestionar de manera eficaz, con una acción coherente, coordinada, racional y solidaria de todos los miembros de la Comunidad Educativa, con una responsabilidad de personas y estamentos que crean un ambiente social, para que nadie se inhibiera de sus responsabilidades.

Nosotros lo llevamos a la práctica, el PEC del centro no se conoce como un documento que comprende todos los aspectos esenciales para definirlos. El centro ha ido elaborando todas las partes que contempla el PEC en momentos determinados. Por lo tanto, éste se compone de un conjunto de documentos independientes.
 Los principios educativos y los objetivos generales de la comunidad educativa se ajustarán al que establecen las disposiciones vigentes orientándose, dentro del respecto a la Constitución y al cumplimiento de aquello que se ha reseñado en el Proyecto Educativo del Centro.

Los principios educativos y los objetivos generales de la comunidad educativa se ajustarán al que establecen las disposiciones vigentes orientándose, dentro del respecto a la Constitución y al cumplimiento de aquello que se ha reseñado en el Proyecto Educativo del Centro

Por un lado, el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado; por otro lado la formación con respecto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Seguido de la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos sociales y culturales de su entorno, y en especial de la lengua, historia, geografía, cultura y realidad, tanto española como de la Comunidad Valenciana y su integración en el contexto europeo.

Analizamos más y nos metemos en el plazo religioso y moral, en la medida de las posibilidades del centro, que esté siempre de acuerdo con las convicciones de sus progenitores y tutores legales. Por último, la formación para la paz, la cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Identidad del centro y sus intenciones educativas

En este apartado hemos analizado, las notas de identidad del centro, que después describen las intenciones educativas que están formadas por objetivos generales. Hablaremos de las notas de identidad:

1.    Pluralismo y valores democráticos. En el Pla de Barraques vienen alumnos de diferentes clases sociales, económicas y culturales; además, cada miembro del personal docente y no docente tiene sus propias convicciones políticas, religiosas, etc. Es decir, se valora y se promueve el pluralismo y hay un compromiso con el conjunto de valores democráticos y el respecto a los derechos humanos. Los Maestros hacen un buen trabajo con los alumnos para mejorar el pluralismo y eliminar la segregación.

2.   Confesionalidad: Este colegio es aconfesional. En la práctica, hace referencia a la actitud de los profesores diciendo que tienen que respetar las condiciones religiosas, morales e ideológicas de sus alumnos, manteniendo en el acto educativo el principio de neutralidad ideológica, hemos podido comprobar que durante todas las clases del horario escolar, tanto al recreo y en el aula. Aunque la religión que se da a elegir al colegio es la religión católica y es optativa.

3.   Lengua base de aprendizaje: El objetivo, en este aspecto, es el dominio por igual de las dos lenguas al finalizar la escolarización obligatoria. En la práctica, del documento a la vida escolar, es importante destacar que no se cumple del todo este objetivo, puesto que solamente los alumnos que cursan sus estudios, teniendo como legua vehicular del aprendizaje el valenciano, tienen al final un dominio suficientemente adecuado de las dos lenguas.

4.  Coeducación. Si llevamos el papel a la clase de Educación física o en Educación Infantil, donde se puede ver mejor la coeducación, cuando hacen los equipos eligen ellos mismos, pero con la condición de, si yo soy chico tengo que elegir a una chica. Esta chica a un chico y así hasta hacer un equipo; el que hagamos esto elimina la discriminación de sexos en los juegos y también en el aula.  En Infantil se hacen los grupos de mesa mixtos, es decir se juntan niños y ni ñas. En conclusión, toda esta metodología proporcionará a los alumnos imágenes inéditas diversificadas y no convencionales de uno y otro sexo.

5.   Línea metodológica. Otro aspecto que quiere resaltar el centro en sus notas de identidad es la metodología básica, que utiliza para hacer los aprendizajes más significativos: la actividad, la observación directa, la experimentación, el descubrimiento, la investigación de conocimiento y la resolución de situaciones problemáticas reales de los alumnos que garantizan la comprensión de esos conocimientos.

6.    Multiculturalidad y propuesta educativa intercultural. Este centro además de tratar la multiculturalidad con una gran normalidad, tiene todas las posibilidades para rodear un entorno multicultural, puesto que un gran porcentaje de niños y niñas son extranjeros y tienen la posibilidad de aprender y enseñar a partir de su propia identidad cultural.

7.  Modalidad de gestión institucional. Con este último punto, el centro muestra la actuación de los diferentes estamentos como son los padres, profesores, alumnos y personal auxiliar y de servicios; tendrá que adaptarse a los modelos autocráticos o permisibles.
Una vez establecidas las señales de identidad del centro, se presenta como necesario conocer cuáles son los fines y objetivos educativos que el centro pretende conseguir, puesto que, para que las señales de identidad sean realmente operativas, es conveniente concretarlas en propósitos que el centro en su conjunto quiere conseguir

Finalidades educativas
Las finalidades educativas podemos dividirlas en diferentes puntos con su reflexión y descripción para el mejor entendimiento. Explicaremos los primeros puntos y haremos una conclusión.

Primer punto, comprender y producir mensajes orales y escritos en valenciano y castellano, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera por medio de mensajes sencillos y contextualizados. En la práctica, el programa de inmersión se dirige a los alumnos que mayoritariamente hablan en castellano. El valenciano es, en este programa, la primera lengua escolar y se introduce progresivamente el castellano. En tercero con este programa empiezan a dar castellano en su área, cumplen lo que dice el documento y su finalidad.

El segundo punto, comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los del resto, utilizando creativamente los diferentes lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...) desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

Podemos hacer un resumen de lo que pasa en el centro. Todo esto lo hacen en las relaciones interpersonales, que tienen en las clases de Educación Física, en los trabajos que mandan los maestros para hacerlo en parejas. Esto hace que se relacionen con otros niños, amigos y no amigos. Su autonomía la consiguen con cosas tan sencillas como, sacar la bolsita de aseo, consiguen la autonomía de higiene, sacar en el colegio la mochila, ropa para después de educación física, todos estos puntos hacen que el niño se desarrolle mejor; en estas cosas, los maestros del Pla de Barraques, ponen mucha importancia preguntando todos los días, motivando al que trae la bolsita, al que hace las cosas a solas, etc. No solamente enseñamos en el aula, sino que también los alumnos hacen preguntas a los maestros  en los recreos, o al de prácticas en este caso sobre su mundo con la frase de siempre “¿a qué es verdad que....? y el maestro aprovecha la oportunidad de enseñar más conocimientos y plantear interrogantes a su cabeza para desarrollar sus sentidos.














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