Organizamos el tiempo y sus rutinas


Como organizamos la clase de Educación infantil

Organización del tiempo:
Nosotros organizaríamos el horario conjuntamente con el equipo educativo y que este orientado al PEC de nuestra escuela. También no hay que olvidar que la elaboración del horario para el Centro, se ha realizado en función de criterios didácticos pedagógicos, psicológicos o de aprendizaje y fisiológicos o de higiene El juego va entrar en nuestra metodología y nos basamos en rincones y algún taller por el tema del proyecto que también lo utilizaremos como metodología.  El tiempo en el aula se puede organizar de muchas formas. Este tiempo ha de ser flexible, es decir, tiene que adaptarse a la actividad que se esté realizando y a los ritmos de los alumnos. El horario se crea para que haya un equilibrio entre todas las sesiones.

Antes de planificarlo debemos de tener en cuenta unos criterios:
- Un tiempo libre destinado a que el niño o niña pueda experimentar, comunicar y relacionarse automáticamente.
- Un tiempo de rutinas que permita al niño o niña estructurar la secuencia de acontecimientos en el Centro.
- Un tiempo de actividades con distintas naturalezas y funciones dentro del currículo no sólo referidos al Centro de interés de la experiencia

Es importante que los niños comprendan el horario, que tengan puntos de referencias claros para no andar perdidos en el tiempo. Para ello es conveniente seguiremos las siguientes pautas:
1. Mantener las partes del horario en el mismo orden.
2. Recordar en la conversación con los niños las cosas que se han realizado durante el  día, las cosas más importantes que han ocurrido durante la semana, etc.
3. Establecer símbolos para cada actividad o período, así como señales que marquen el  final o el inicio de las diversas actividades.
4. Advertir a los niños del tiempo que les falta para iniciar otro tipo de actividad de manera que no se queden sin acabarlo aquellos que se lo hayan propuesto
Una de las propuestas puede ser por sesiones y la hemos desarrollado de la siguiente manera:

Entraremos a clase: Rutinas de entrada a clase, como dejar la mochila, ponerse el babi...etc

En la primera sesión realizaremos la Asamblea: en la asamblea realizamos todos reunidos las rutinas diarias de trabajo. Estas rutinas pueden ser  las siguientes: pasar lista, elegir encargados de los equipos, ver qué día del mes, día de la semana y mes en el que nos encontramos y reflejarlo en el corcho. También realizamos la rutina de hacer la suma de niños y niñas que han faltado al cole ese día. En la asamblea se realizan todo tipo de actividades orales, canciones, poesías, cuentos, audiciones, repasar las normas, recoger propuestas de los niños  y también utilizamos esta asamblea para la presentación y organización del trabajo que vamos a realizar ese día.

En la segunda Sesión: Actividad en gran grupo y trabajo en pequeño grupo o individual, (Proyectos):  En esta segunda hora realizaremos las actividades en gran o pequeño grupo e individualmente  referidas al proyecto educativo  que estaremos trabajando o si en su defecto realizaremos otros contenidos como la lectoescritura o matemáticas Hemos elegido la segunda hora para realizar el proyecto porqué los niños están más concentrados,

Recreo: En este tiempo de recreo lo que van a realizar son juegos dentro o fuera del aula, tienen su propio parque infantil donde pueden desarrollar los juegos y actividades que ellos quieran. Tienen toda la libertad de realizar cualquier actividad. Se aprovechará para dar opción a que jueguen de manera cooperativa y a juegos motivadores que despierten curiosidad y atención en los niños. Aprovecharán para almorzar, tomarse el zumo, la fruta...etc.

Rutinas de higiene: Es el momento de entrar a clase después del recreo y de almorzar; Hemos de realizar las rutinas de higiene, lavarse las manos, refrescarnos la cara y hacer pipi si no lo han hecho durante el recreo.

En la tercer Sesión realizaremos los Rincones:   Disponemos de distintos rincones en los que los niños realizan diferentes actividades en pequeño grupo, de forma simultánea. Pueden ser libres totalmente o con una actividad propuesta por los educadores  o sugerida por los niños en la asamblea. Generalmente tenemos en marcha 5 rincones. Los niños pasan por un rincón al día, por lo que al final de semana deben de haber realizado las 5 propuestas. Los rincones van cambiando a lo largo del curso y las propuestas también, dependiendo de los contenidos que tengamos que trabajar.
¡Nos vamos a casa a comer y los que no al comedor!

Rutinas de entrada: En este momento realizaremos las rutinas de entrada cuando ellos entran por la tarde dentro del aula.

En  la cuarta y quinta sesión realizaremos talleres, asambleas y otras actividades: Aprovechamos las tardes para hacer talleres y otras actividades especiales.  Podemos organizar talleres de experimentos, de arte plástico, de cocina, de música, cuentacuentos, teatro, visitas de profesionales relacionados con los proyectos que estamos realizando o de familiares que tengan alguna relación con el proyecto , también podremos realizar la celebración de cumpleaños…etc.

Realizaremos unas sesiones especiales por las tardes:
Realizaremos 2 sesiones de inglés de 30 minutos. El inglés se ha convertido en la  principal lengua de comunicación para los ciudadanos de la Unión  Europea  aunque todavía existen importantes diferencias en el conocimiento y la utilización del inglés entre los países del Norte  y el Sur de Europa. Desde edades más tempranas las lenguas son más fáciles de aprender y son como el comienzo del camino del trilinguismo. Se empieza con sesiones de muy poco tiempo y son conceptos muy básicos, colores saludar, despedirse..etc.
Religión/alternativa: 1 sesión semanal. (Suele ser x la tarde). En los colegios existe la posibilidad de realizar la asignatura de religión, pero como tenemos una gran cantidad de contenidos los hemos destinado a una hora de religión o alternativa, a la semana. La religión se dará temas relacionado con los valores y la alternativa son juegos y fichas en el aula Para ello necesitaremos una especialista en religión y como el centro posee una aprovechamos esta oportunidad.
 Psicomotricidad: 1 sesión semanal. (A 2ª hora de la tarde o después del recreo). Los niños a través de sus acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse. De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás,…), al tiempo (rapidez, ritmo  ,duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc.

Aspectos a tener en cuenta
Es muy importante partir de un gran  autoconocimiento personal, saber los propios límites y  posibilidades, reflexionar sobre lo que hacemos y lo que somos y después estar abiertos a la mirada y forma de ser de todos y cada uno de los niños

El proyecto lo trabajamos en cualquiera de las sesiones, dependiendo del carácter de la actividad la hacemos en asamblea, rincones o talleres. Como todos los días no se puede hacer proyecto aun que nuestro proyecto toque muchas áreas y contenidos lo hemos dividido en 3 días a la semana y los otros dos en esas horas de concentración las hemos destinado. A primero hora tocaremos las asambleas, la asamblea de primera hora sirve para lo que hemos dicho antes normas, rutinas…etc. pero la asamblea del lunes por la mañana  será diferente, en esa se realizarán las rutinas y también se contaran que tal lo han pasado en el fin de semana, que han hecho, que han visto y las asambleas de por las tardes serán para recopilar información del día o del proyecto que estemos realizando. La asamblea del viernes será una recopilación de toda la semana y que tal les ha parecido las actividades que hemos estado realizando. También las asambleas pueden ser formas de relajarse, de escuchar música y en ellas que se dejen llevar, cierren los ojos  y sientan la música donde también trabajaríamos la emoción de forma transversal.
Los rincones hemos elegido la tercera hora porque los niños vienen desfogados del recreo y actividades que tengan mayor utilización de concentración y a esa hora va bajando; el rincón es una manera de aprender y que ellos se expresen libremente. La hora de psicomotricidad es a última hora de la tarde  después de haber pasado la hora esa de adaptación de después de comer y ya están más activos. Los talleres los hemos puesto una vez a la semana pero ocupa las dos sesiones porqué mientras se prepara el taller, lo realizan y después recoger para irse se necesita mucho tiempo. Las demás actividades se han puesto haciendo buen uso de la coordinación de las necesidades de las familias como es el tema de la religión y el tema del Inglés, sesiones cortas para el Inglés y una sesión de religión a la semana para religión o alternativa.
Debemos contar que de una actividad a otra actividad pasa un tiempo y siempre hay que adaptarse a los alumnos. Por eso hay días donde la asamblea es más larga como la de los lunes pero en esas hay que descontar también el cambio de actividad que se podrá poner una canción para abandonar ingles y pasar a la asamblea para hablar del proyecto

La sesión del cuenta cuentos la realizaremos después de comer a primera hora de la tarde porqué es la hora donde ellos están más cansados y menos concentración tienen, algunos hasta desearían dormir por esa razón un cuento es una opción buena para relajarse en el aula. También para animarlos un poco,  podremos introducir alguna actividad con la Pizarra Digital, como la Actividad del cuenta cuentos, se podrá realizar en una versión interactiva, utilizando la Pizarra Digital y que ellos interactúen en el cuento y haya alguna actividad de dibujar, escribir, pintar por ejemplo algún personaje del cuento.

 Otro tiempo que hemos de contar y por eso las sesiones serán más cortas serán los de la rutina después del recreo, lavarse las manos la cara para pasar a los rincones. 

Un horario de 5 años hemos consultado informaciones en muchas bibliografías y suelen ponerse pon letras minúsculas  y sin dibujos, conm dibujos  y letras mayúsculas, nosotros como hay niños que empezarán la escolarización ahora y otros que no, hemos pensado en poner algunos dibujos relacionados con la actividad y letras mayúsculas y minúsculas para que se vayan acostumbrando. El estilo del horario se podrá ir cambiando cada trimestre según se vea el nivel de la clase.
Los últimos 20 minutos de las sesiones de las tardes son para prepararnos e irnos a casa, porqué hay que contar que necesitan un tiempo de preparación para la recogida de su material y organización de la partida para irse a casa.                                                                                                                                                                                

Las rutinas en educación infantil
En nuestra clase de infantil ha de haber un tiempo dedicado a las rutinas como ya hemos explicado anteriormente, rutinas de entrada, rutinas de salida, rutinas de higiene algunas podemos trabajarlas en la asamblea como ya hemos hablado en ese apartado. Pero, como las adquirimos? Necesitamos también un tiempo para elaborar esa rutina en el niño. Para adquirir una rutina tendremos que tener presente los siguientes puntos:
-Seguir siempre el mismo orden.
-Focalizar los cambios al final y al comienzo de la realización.
-Establecer determinadas contraseñas que le recuerden al niño dicho cambio.

Por lo tanto la adquisición de una rutina requiere una buena planificación del horario que tiene como objetivo más que la ejecución de determinados trabajos la adaptación a los diferentes cambios en el proceso de temporalización. Estos pueden ser algunos:

-Momento de la asamblea que tiene como objetivo la programación de un trabajo que  tiene que realizar.
-Período de trabajo que consiste en la realización del trabajo elegido.
-Cambio de actividad. Períodos destinados a recoger y ordenar el material utilizado.
-Período para recordar de grupos pequeños y de ocupación. Es el momento en que los  niños hacen copartícipes a sus compañeros de su trabajo. Su objetivo es crear un ambiente de participación y de cooperación e interiorización de la situación.
-Actividades al aire libre. En él hay que habituarle a que realice determinadas actividades, principalmente de tipo físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario